martes, 1 de noviembre de 2011

UASD aplicará plan para revisar costos de servicios RECTOR ANUNCIA BAJA ACADÉMICA REGIRÁ A FINAL DEL ACTUAL SEMESTRE


Educación. El reajuste de los precios de créditos y otros servicios no representaría un aumentosignificativo para los ingresos de la UASD, toda vez que se trataría de un aumento simbólico.Santo Domingo
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, informó que el Consejo Universitario tiene pendiente revisar a fin de año o a principio del 2012 las tarifas de los créditos educativos y demás servicios académicos que ofrece esa institución a estudiantes y egresados.
La revisión no sólo incluye las tarifas de los créditos educativos, que oscilan entre RD$6.00 y RD$150.00, sino el valor de otros servicios como reválidas, récord de notas, convalidaciones e investiduras.
LISTÍN DIARIO publicó ayer una información en la que destaca que cursar una carrera completa en la UASD puede costar entre RD$1,600 y RD$28,000, dependiendo si el estudiante realizó el bachillerato en un centro educativo público o privado.
La matriculación completa de una carrera como medicina, cuyo pensum contempla 271 créditos, le podría costar RD$1,626 a un estudiante del sector público, sin incluir las asignaturas reprobadas o retiradas, así como RD$30 por derecho de admisión, RD$100 por carné y RD$32 que se paga de manera fija en cada proceso de reinscripción, monto que incluye RD$25 para enfermedades catastróficas, RD$5 de aporte a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y RD$2 por pago de nota.
Sobre el particular, el rector de la universidad estatal dijo que todavía “no hay una propuesta, pero sí está en carpeta la revisión” de las tarifas de los créditos educativos y de los demás servicios académicos.
Sin embargo, Aquino Febrillet no se mostró esperanzado en que dicho reajuste represente un aumento significativo para los ingresos de la UASD, toda vez que se trata de pagos mínimos.
“Sería un aumento simbólico porque la UASD nunca puede cobrar como una universidad privada, ya que la Constitución de la República establece la gratuidad de la educación”, dijo.
Resaltó, empero, la importancia de que cada estudiante sienta que está aportando algo para su formación.
Aquino Febrillet resaltó que la UASD genera alrededor del 10% de su presupuesto anual, monto entre RD$400 y RD$500 millones, incluyendo los pagos de todos los servicios académicos que ofrece la institución en los niveles de grado y postgrado.    
Baja académica
Mediante la circular 2011-087, del día 10 del mes pasado, el rector de la UASD informó que al final del presente semestre se pondrá en ejecución el Reglamento de Rendimiento Académico Estudiantil, que establece la “baja definitiva” para los estudiantes que tras una baja provisional y cursar un nuevo semestre, no obtengan un igual o mayor de 70 puntos. La condición académica del estudiante se determina por el índice y el número de veces que reprueba una misma asignatura.

No hay comentarios: