miércoles, 8 de diciembre de 2010

Disturbios en Haití tras resultados electorales

PUERTO PRINCIPE - La capital de Haití registró protestas y disparos esporádicos a última hora del martes después de que las autoridades anunciaran que las elecciones presidenciales irían a una segunda vuelta.

Los disparos se escucharon en algunas partes de Puerto Príncipe tras el anuncio de que la ex primera dama Mirlande Manigat y el oficialista Jude Celestin se enfrentarán en una decisiva segunda vuelta en enero tras la turbulenta votación del 28 de noviembre.

La embajada de Estados Unidos en Haití emitió un comunicado cuestionando los resultados anunciados, sugiriendo que podrían no corresponder con "la voluntad del pueblo haitiano".

Algunos simpatizantes del candidato que quedó en tercer lugar, el popular músico Michel Martelly, incendiaron barricadas en el barrio de Petionville y en un campo de supervivientes del devastador terremoto de enero, cerca del palacio presidencial, dijeron testigos.

Los manifestantes gritaron consignas de apoyo a Martelly y en contra del saliente presidente René Préval, y arrojaron botellas y piedras.

Policías fuertemente armados patrullaban las calles de la capital, la mayoría de ellas a oscuras, sin electricidad. Los policías obligaron a algunos de los manifestantes a desarmar las barricadas a punta de pistola.

Nueve días después

El Consejo Electoral Provisional de Haití anunció los resultados preliminares oficiales nueve días después de que las elecciones presidenciales y legislativas se celebraran en medio de acusaciones de fraude, protestas y esporádicos incidentes de violencia en el empobrecido país caribeño, que también sufre una epidemia de cólera.

Manigat obtuvo el 31,37 por ciento de los votos en la primera ronda y Celestin el 22,48 por ciento, según los resultados preliminares leídos para periodistas en Puerto Príncipe por el portavoz del Consejo Electoral Provisional, Richard Dumel Thibault.

El consejo electoral anunció los resultados preliminares sobre la base de apenas poco más de un millón de votos contabilizados, sobre un total de 4,7 millones de potenciales votantes registrados.
Martelly, que había advertido de protestas callejeras por parte de sus simpatizantes si los resultados no le colocaban entre los dos primeros, finalizó tercero detrás de Celestin por una mínima diferencia, con el 21,84 por ciento.

EE.UU. preocupado

En un comunicado a última hora del martes, la embajada de Estados Unidos dijo que estaba preocupado porque los resultados eran "inconsistentes con" los recuentos en todo el país por "numerosos observadores domésticos e internacionales". El comunicado no dio más detalles.

La segunda vuelta entre los dos candidatos que sacaron más votos se anunció después de que ninguno de los 18 aspirantes obtuviera más del 50 por ciento requerido para ganar en primera ronda.

La nueva votación está prevista en un principio para el 16 de enero, pero la fecha aún debe ser confirmada por las autoridades electorales.

La comunidad internacional confiaba en que las elecciones, celebradas en medio de una mortífera epidemia de cólera, pudiera llevar a un nuevo liderazgo estable y político para guiar la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, que mató a más de 250.000 personas.

No hay comentarios: