miércoles, 8 de diciembre de 2010

Drogas entran ahora por las costas, afirma Director

NUEVA YORK.- El director del Institución Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, aseguró aquí aunque el espacio aéreo de la República Dominicana está “definitivamente cerrado al narcotráfico”, las drogas siguen entrando por vía marítima. Reclamó medidas para impedirlo.
“Tenemos controlado de manera casi total, la entrada de drogas a la República Dominicana a través del cielo. Les puedo asegurar que en este momento, específicamente en el mes de octubre, la entrada de aviones es cero”, afirmó.

El funcionario, pre candidato presidencial y miembro del Comité Político del PLD, dijo que su afirmación se basa en un reporte que le mostró el Comando Sur de los Estados Unidos en cuyas trazas no aparece una sola nave del narcotráfico volando en la República Dominicana.

“Cuando llegamos a la dirección del IDAC hace dos o tres años, el número de aviones y avionetas que entraban con drogas e ilegalmente al país, estaba entre 180 y 190 al año. El reporte de que tenemos de los meses de septiembre y octubre da un número de cero entrada por la vía aérea”, agregó Pérez, quien se encuentra en labores políticas en Nueva York.

Dijo que el informe del Comando Sur le sorprendió porque prácticamente todas las trazas (vuelos ilegales) se han desviado a Honduras. “Pero las drogas siguen entrando al país por el mar y naturalmente tenemos que cerrarle esa llave, cuando se la cerremos, la criminalidad será reducida en más de un 50% en todo el país”.

Sostuvo que aparte de la pobreza, el narcotráfico es una de las bases principales de la criminalidad y la delincuencia. “Hay que buscar las razones más allá de la pobreza, porque las drogas, particularmente el microtráfico”.
Indicó que con frecuencia se ven enfrentamientos a tiros en los barrios entre bandas por el control de los puntos de las drogas. “Estoy totalmente convencido de que en el crimen y la delincuencia, subyace el elemento pobreza, pero yo digo que ello, no explica el auge de la inseguridad ciudadana que vivimos en el país”, añadió el director del IDAC.

Defendió el programa Barrio Seguro diciendo que en los sectores en los que se ha implementado, ha bajado significativamente el crimen, pero reclamó que hay que hacer más.

No hay comentarios: