miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estudiante dominicano de Columbia arrestado por narcotráfico de LSD, éxtasis y cocaína

- NUEVA YORK._ Un estudiante dominicano de la Universidad de Columbia y otros cuatro compañeros de estudios, fueron arrestados y acusados por las autoridades de formar una banda de narcotráfico que distribuía en la alta casas de estudios la potente droga LSD, éxtasis, cocaína y marihuana. Fue identificado como José Esteban Pérez de 20 años de edad. El dominicano que usa el sobrenombre de “Esteban Vicente” dirigía una empresa estudiantil de entretenimiento y en espectáculos organizados por él para los estudiantes, llegó a concentrar hasta 1.400 asistentes.

Vendía las drogas en las inmediaciones de los dormitorios o casas de fraternidad, acorde con el expediente, pero la mayor parte de los narcóticos los distribuyeron dentro de esas casas, habitadas mayoritariamente por alumnos extranjeros o natales de otros estados.

Entre los detenidos está un ex líder del gobierno estudiantil de la universidad. La fiscal especial anti narcóticos del Norte de Manhattan, Bridget Brennan dijo que los estudiantes cayeron en la operación denominada “Ivy League” dentro de la cual se hicieron redadas y allanamientos en el sector de Morningside Heights y el campus de Columbia.

El nombre del operativo corresponde al del área de los dormitorios en los que residen los estudiantes internos de Columbia en cuyos alrededores, los acusados vendían las drogas, añadieron las autoridades. Los demás arrestados son Michael Wymbs (22), David Harrison (20), Adam Klein (20) y Chris Cole (20).

Todos fueron procesados y presentados ayer martes en la mañana en la Corte Suprema de Manhattan luego de haber fichados en el cuartel 25. Coles les dijo a los policías al ser arrestado, que estaba vendiendo marihuana para poder pagar sus estudios universitarios.
Los estudiantes expendieron las drogas por un monto de $11 mil dólares desde julio de este año. Klein, oriundo de Charleston en Carolina del Sur es miembro destacado del equipo de esgrima de la universidad local, mientras Wymbs era vicepresidente del Consejo Estudiantil en la Facultad de Ingeniería y es natal de Beach Haven en New Jersey.

“Esta no es la mejor manera de convertirse en profesional en una universidad de los Estados Unidos”, dijo el Comisionado de Policía Raymond Kelly al referirse a los arrestos. Coles y Wymbs están acusados de vender los sicotrópicos dentro de los dormitorios del campus. Cada de uno de ellos se especializaba en fármacos específicos, dividiéndose la distribución según el tipo de drogas.

La fiscal dijo que los acusados encontraron formas creativas para vender el LSD, mezclando el alucinógeno líquido con mentas de la marca “Altoids” y dulces “Sweetarts”. La policía ejecutó órdenes de allanamientos y cateos y confiscó una botella de LSD, 50 cápsulas de éxtasis en polvo, más de media libra de marihuana y $2.000 dólares en efectivo, añadió la fiscal Brennan.

El portavoz de la universidad no respondió llamadas de este reportero acerca de la situación. La investigación se realizó coordinada entre el Departamento de Policía y la Oficina de la Fiscal Especial Anti Narcóticos del Norte de Manhattan en base a varias denuncias anónimas de estudiantes que se pusieron en contacto con la línea caliente contra drogas de la uniformada.

En el mismo operativo fue atrapado un narcotraficante del sector East Village quien proveía LSD a los estudiantes y que planeaba asesinar a dos rivales en el negocio ilícito. Miron Sraznsky de 23 años, creía que sus competidores del narcotráfico, le habían robado dinero en efectivo y trató de contratar a sicarios, pero se encontró con un policía encubierto.

Su plan era el de secuestrar a los rivales, torturarlos inyectándoles el LSD, pedir rescate a sus jefes de banda y luego asesinarlos. Le dijo al encubierto que quería echarles ácido en las bocas de sus rivales y dejarlos morir lentamente.

El comisionado dijo que el hecho de que el proveedor de drogas a los estudiantes, planeaba matar a dos rivales, debe llamar la atención sobre lo peligroso que es vender los estupefacientes en el campus universitario.

No hay comentarios: