miércoles, 8 de diciembre de 2010

Inchausti advierte si Leonel se reelige sufrirá una gran derrota

NUEVA YORK._ El dirigente histórico del PLD. Luis Inchausti, vaticinó que si el presidente Leonel Fernández, decide reelegirse en el 2012, sufriría una gran derrota, porque a pesar de los logros que ha cosechado al frente de sus gobiernos para construir “su Nueva York chiquito”, en ningún país del mundo se justifica el que se modifique una constitución para mantener a un mandatario en el poder. Inchausti, miembro del Comité Central del partido oficial y uno de los críticos más acérrimos de la administración de Fernández, sostuvo que “en el país, no hay nada que justifique una reelección”.

Alabó las grandes inversiones que ha hecho el presidente en obras importantes y programas sociales, pero dijo que el país necesita un equilibrio entre esas inversiones y las condiciones sociales y económicas de los más pobres.

“Creo que el presidente va a terminar en año y medio y pienso que debe tomar un reposo, un descanso y no correr el riesgo de ser derrotado en las elecciones del 2012”, añadió Inchausti.

Dijo que ha trabajado toda su vida para el presidente Fernández. “Y no lo puedo negar ahora, es un activo muy grande que el PLD ni el país pueden perder, esa es la verdad, pero aunque hemos bajando electoralmente, sigue siendo el primer activo, pero no puede reelegirse”.

Inchausti enfatizó que “en honor a la verdad, creo y pienso que si el presidente se lanza a la reelección, será derrotado”. Entre sus razones están las de que las bases del PLD y la gente de los barrios más pobres ya no están pensando en Leonel Fernández.

“Hay mucho miedo entre los que están trabajando en el estado por perder sus empleos. Le sugiero a mi presidente que tome un descanso, si de verdad quiere mantener en el poder al PLD, porque como dijo el obispo de Mao, los reeleccionistas están como el becerro cuando se pegan de la teta de la vaca que no quieren despegarse”.

Indicó que no cree que el presidente haya autorizado a sus seguidores
a montar una maquinaria reeleccionista y tampoco les ha dicho que no, “porque quiere salir por la puerta grande, si se modifica la constitución y si Leonel le dice que no la estructura de la reelección que incluye el recoger firmas, el apoyo de senadores, diputados y alcaldes, entonces sí saldrá por la puerta grande”.

El dirigente sostuvo que Leonel tiene un compromiso con el país, la comunidad internacional y no es verdad que va a exponer su prestigio y su liderazgo por una reelección, cuando puede esperar cuatro años más. “Eso no es posible. Pienso que los compañeros que están en eso realmente lo están para crear una fuerza y negociar con el pre candidato que tenga posibilidades de ganar”.

Sobre Danilo Medina dijo que no quisiera hablar de ese compañero, “pero el problema entre Leonel y Danilo es personal y para ser candidato y presidente, hay que contar con el respaldo del mandatario y no creo que Danilo cuente con el apoyo de Leonel”.

Expresó que nunca habla para complacer a otros y que como dirigente del Comité Central conoce lo que ocurre a lo interno del partido. “Ya la gente está cansada de que le hagan cuentos. “Ese es el consenso de la base del PLD y las necesidades que hay interna y socialmente, es una situación en la que no cabe estar promoviendo una reelección del presidente”.

Preguntado si reiteraba sus críticas a la mayoría de los miembros del CC y el Comité Político en el sentido de que sólo algunos no se han hecho millonarios, aclaró que fue sacado de contexto, por lo que dijo fue que muchos de esos dirigentes, con muchos millones en activos y pasivos y otros con propiedades.

“El peor enemigo de un pobre es otro pobre mejorado y si ese pobre se ha hecho millonario, peor aún. Dije que en el CP hay sólo tres compañeros millonarios que tienen humildad, pero el resto no la tiene”, añadió. Citó a José Tomás Pérez, Lidio Cadet y Joaquín Bidó Medina como los ricos humildes del CP.

“Los demás, han perdido su humildad. Yo soy millonario pero no la he perdido como los otros. Soy millonario en bienes, pero no tengo liquidez”, explicó Inchausti. “No voy a defender o a criticar una cosa que no sea, pero en el país hay una percepción de que hay corrupción, pero si no demuestra lo contrario y nadie tiene pruebas, hay que esperar que alguien presente las evidencias”.

Dijo que esa percepción la crean los propios dirigentes del PLD en su forma de vestir, con los vehículos que tienen y la buena vida que se dan, exhibiendo las mansiones, villas y las lujosas casas campestres que tienen. “Hay un exceso que se ve y cuando van a un restaurante, compran las bebidas más caras y comen lo mejor”.
Terminó diciendo que la mayoría de los dirigentes del CC y el CP presentan un exceso de bienestar que nadie sabe de dónde sale, “pero yo no soy el llamado a acusarlos, pero eso crea la percepción equivocada o no de corrupción, pero hay que probarlo. Hay sospechas y si tuviera nombres, los denunciara responsablemente”.

Inchausti, que es el director de estrategia de la pre campaña presidencial de José Tomás Pérez, estuvo en esta ciudad el pasado fin de semana acompañando al aspirante en diferentes actividades.

No hay comentarios: