martes, 21 de diciembre de 2010

Rojas Gómez afirma cólera ya es enfermedad endémica

santo domingo El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló este martes que el cólera se ha convertido en una enfermedad endémica de la isla y que se debe crear conciencia permanentemente y realizar labores de bloqueos de brotes en la población para evitar la enfermedad. Consideró que el operativo contra el cólera ha sido exitoso, porque la proyección que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) era de 20,000 casos, pero sólo ha tenido 62, de los cuales 56 ya están curados, 2 están en sus casas y 6 se encuentran estables en los hospitales.

En ese sentido, destacó el apoyo técnico de las agencias de cooperación como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública no baja la guardia y anuncia que hoy continuará la campaña de educación contra el cólera, que iniciará en La Barquita, de Sabana Perdida en Santo Domingo Este, y en Estancia del Yaque en Santiago, con la participación de 100 mil voluntarios.

Rojas Gómez afirmó que ha sido una gran lección para el país la integración de distintos sectores en la campaña de prevención contra el cólera, entre ellos el Colegio Médico Dominicano (CMD), entidad con la que dice tuvo confrontaciones en el pasado.

Por otro lado, el ministro de salud reveló que la inversión en asistencia a los nacionales haitianos ha pasado la barrera de los 30 millones de dólares este año, cifra superior a los 18 millones de dólares que se gastaron el año pasado, que representó el 25 por ciento de la inversión total del sector salud.

Rojas Gómez fue entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, por el director de Prensa, Domingo del Pilar, y el periodista Persio Maldonado

No hay comentarios: