martes, 17 de mayo de 2011

EEUU amplía periodo de permanencia a haitianos huyeron de terremoto

Los inmigrantes haitianos podrán solicitar una ampliación de su residencias y permisos de trabajo por otros 18 meses, hasta enero de 2013 MIAMI. - El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que ha ampliado el periodo de permanencia de los inmigrantes haitianos que huyeron de la devastación del terremoto en su país, para que vivan y trabajen legalmente en suelo estadounidense mientras avanza la reconstrucción en Haití.

Los inmigrantes haitianos, a quienes se concedió el estatus de protección temporal, que expirará en julio, pueden solicitar una ampliación de su residencias y permisos de trabajo por otros 18 meses, hasta enero de 2013, dijeron las autoridades.

Originalmente, sólo podían aspirar a la condición de protegidos los haitianos que vivían de manera ilegal en Estados Unidos antes del sismo del 12 de enero de 2010, que destruyó la capital haitiana.

Ahora, los haitianos que llegaron un año después del sismo y que han vivido en el país de manera continua desde entonces también son aspirantes a recibir la categoría de protegidos temporales, dijeron en un comunicado autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos haitianos fueron desalojados de su país por razones médicas después del sismo con visas temporales, permisos por motivos humanitarios u otras circunstancias migratorias que están cerca del vencimiento y no permitían el empleo.

"Estos haitianos se encuentran varados aquí. No tienen un espacio para regresar y carecen de la capacidad para mantenerse (económicamente)", dijo Randy McGrorty, jefe de la Arquidiócesis de Servicios Legales Católicos de Miami.

El conjunto de haitianos que puede aspirar a la condición de protegidos temporales incluye ahora a aquéllos que vivían en Estados Unidos antes del 12 de enero de 2010, pero que no la solicitaron, según las fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

"Ante la prolongación de las secuelas por la devastación del terremoto en Haití, Estados Unidos ha permanecido totalmente comprometido en el cumplimiento de nuestra responsabilidad de asistir a los individuos perjudicados por esta tragedia", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"Proveer refugio temporal a los nacionales de Haití que se encuentran en Estados Unidos y cuya seguridad personal peligraría si regresan a su país es parte de la continuación de las acciones para apoyar la recuperación de Haití", agregó.

Chile prorroga permanencia tropas en Haití

VALPARAISO (Chile).- El Senado aprobó hoy por unanimidad la solicitud del Ejecutivo de extender por un año, a contar de junio próximo, la estadía de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Los senadores fundamentaron la decisión en la importancia de la permanencia del contingente chileno en el marco de la misión internacional por las necesidades que tiene el país más pobre del continente. A juicio del presidente de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, "a Chile no solo tiene que importarle la estabilidad dentro de su país, sino también en el continente".

Durante el debate se planteó además la necesidad de estudiar la posibilidad de reorientar la labor de Chile desde una presencia militar a otra dedicada a la reconstrucción, considerando la experiencia local.

Chile mantiene un contingente de 517 militares, parte del cual es un batallón de infantería mecanizado, integrado por personal del Ejército y la Armada, destacado en la zona norte del país, en Cap Haitien y Port de Paix. Además integra una compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada Chileno-Ecuatoriana, en Puerto Príncipe y un grupo de helicópteros asentada igualmente en la capital de Haití


No hay comentarios: