lunes, 8 de agosto de 2011

Desempeño está ligado a condiciones salariales MACROS CONSULTING PRESENTÓ SU ESTUDIO ANUAL DE SUELDOS

Santo Domingo
Evolución. Los salarios crecieron un promedio de 9% entre julio de 2010 y julio de 2011.

La motivación y productividad de los empleados se podrían estar comprometiendo con la disminución del número de empresas que realiza aumentos salariales basadas en el buen desempeño de sus trabajadores.

La décimo segunda encuesta Compensación y Beneficios de la firma de consultoría en gestión humana Macros Consulting reveló que el número de empresas que aumentaron los salarios de sus empleados tomando como referencia su desempeño cayó en nueve puntos porcentuales entre 2010 y 2011.

El 36% de las 220 empresas incluidas en el estudio hizo incrementos salariales el año pasado tomando como referencia el desempeño de su personal, mientras que 27% de esas organizaciones implementó aumentos de sueldos este año.

Por otro lado, el conjunto de todos los salarios de las empresas creció un promedio de 9% entre julio de 2010 y julio de 2011, el menor incremento registrado en 12 años, explica Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting.

Los puestos que experimentaron mayor crecimiento de salarios, de acuerdo a la jerarquía en las empresas, fueron los de nivel ejecutivo, con un 10.63 %. En tanto que los puestos de mediano nivel recibieron un crecimiento salarial del 8.09%. El promedio de crecimiento de los sueldos correspondiente a empleados del nivel operativo o de menor categoría alcanzó el 6.23%.

El 40% de las empresas consultadas realizó un incremento salarial debido a la ordenanza de aumento del sueldo mínimo en un 17%.

El 27% de las instituciones fueron movidas a subir los salarios por el desempeño de sus empleados, mientras que el 25% lo hizo en base al aumento de los precios o inflación.

El 8% de las empresas basó su decisión en otros motivos. Las condiciones diferentes de 2011 respecto al año anterior han provocado cambios en la gestión empresarial en materia de salarios. Las variaciones más significativas se han producido en términos de inflación, salario mínimo, seguridad social y tasa cambiaria.

Esta situación obligó a las empresas a utilizar sus reservas y a hacer ajustes de las partidas presupuestadas para diferentes proyectos, servicios o productos.


SOBRE LA ENCUESTA

La XII edición de la encuesta Compensación y Beneficios 2011, está compuesta por 220 organizaciones, nacionales e internacionales, con resultados de sueldos y beneficios para 300 puestos tipos o comunes al mercado dominicano, de un catálogo de 384 puestos descritos.

Este año Compensación y Beneficios 2011, cuenta con una nueva línea especial, elaborada con las 25 organizaciones con mejores prácticas salariales de la muestra, lo que junto a los demás sectores y líneas del mercado, suman 17 sectores estandarizados, en estos 12 años de investigación.

No hay comentarios: