lunes, 8 de agosto de 2011

Matrimonios no católicos sólo se podrán realizar con una reglamentación previa a cargo de la Junta Central Electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que el tribunal de elecciones trabaja en la elaboración de un reglamento para la aplicación de la recién aprobada ley que faculta a las denominaciones cristianas no católicas a unir en matrimonio a sus feligreses con carácter de legalidad en materia civil.

Rosario recordó, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que la misma ley faculta a la JCE a reglamentar en materia civil los matrimonios, por lo que pidió a las congregaciones favorecidas que se acerquen al tribunal, ya que a partir del mes de septiembre se comenzará a discutir dicho reglamento.

Al conversar con Osvaldo Santana y Manuel A. Quiroz, respectivos directores de Multimedios del Caribe y El Caribe, el presidente de la JCE valoró positivamente la ley, ya que es inclusiva y era reclamada por las congregaciones no católicas, “pero ellos deben comprender que esto se debe reglamentar y que la Junta está facultada por la misma legislación para elaborar y aplicar dicho reglamento”.

“Hay que hacer un registro que establezca un vínculo entre dichas iglesias y la Junta, a fin de determinar cuáles pueden realizar esas uniones, pues lo primero es que deben tener personería jurídica y que las iglesias reúnan determinadas condiciones, como sistemas de archivos y la preparación personal y profesional de quien vaya a oficiar y brindar los servicios que requieren y por lo que han venido luchando sus feligreses”, apuntó.

El funcionario del órgano electoral dijo que la ley condiciona que se haga a través de la Junta Central Electoral, y hay que crear un registro especial para este tipo de ceremonias. “La misma Junta tendrá que hacer las inversiones debidas para preparar a los pastores para que puedan oficiar”, enfatizó Rosario.

Agregó que las iglesias son las llamadas a canalizar el deseo de sus feligreses, “pero nosotros somos la autoridad pública llamada a que se haga en el marco de la ley”.

La JCE debe velar por la pulcritud, desde el punto de vista legal, de las uniones matrimoniales que hagan las iglesias, las cuales, a diferencia de la Iglesia católica, no tienen experiencia en ese sentido.

Rosario recordó que la Iglesia católica opera como un Estado, y tiene, incluso, sus propias estructuras, sus normas, sus leyes y su propia escuela de formación.

Agregó que es preciso prestar atención a aspectos como la posibilidad de que se efectúe una unión bígama de personas casadas y que no hayan tramitado un debido proceso de divorcio. “Hay protocolos que deben adoptarse y seguirse”, dijo.

Elecciones 2012. Para las elecciones presidenciales del próximo año 2012 se proyecta que voten alrededor de 6 millones 500 mil ciudadanos, que ejercerían en 14,450 colegios electorales, “lo que representa un crecimiento grande, porque en el proceso pasado teníamos 13 mil y algo, lo que indica que vamos a tener una participación récord en función de las expectativas que teníamos, a pesar de que solo vamos a estar empadronando hasta el mes de diciembre”.

El presidente de la JCE señaló que al día de hoy el padrón tiene 6 millones 399 mil ciudadanos hábiles para votar, incluyendo 221,835 residentes en el exterior, los cuales deberán elegir a siete diputados de ultramar: dos en la circunscripción de Europa; tres de la Circunscripción Estados Unidos-Cánada, y dos de la Circunscripción América Latina, la Cuenca del Caribe y el Estado de Florida.

Precisamente, el voto en el exterior implica definir cuestiones no previstas en la Constitución de la República, como es si los diputados pueden ser postulados fuera de los partidos o por movimientos propios de la diáspora. Puso como ejemplo el caso de la “Fuerza Esperanzadora Dominicana en el Exterior”, forjada en Madrid, España, así como otro movimiento similar que se gesta en Nueva York, y que sus promotores han solicitado su reconocimiento.

Recordó que la Constitución de la República y las leyes adjetivas en materia electoral señalan que la inscripción de los candidatos a las elecciones solo es posible hacerse a través de los partidos o de movimientos políticos accidentales.

“Habría que ver si esos movimientos forjados en el exterior pueden ser asimilados como movimientos políticos accidentales”, expresó Rosario. “No obstante, hay un tema que debe resolver el Pleno de la Junta, que se refiere a determinar si se procede a la conformación de esos movimientos por aquello del principio de la territorialidad de la Ley, si se concibe la existencia de un partido fuera del territorio dominicano para postular a candidatos que van a ejercer en República Dominicana aún tengan su residencia en el exterior”, agregó.

Rosario, quien estuvo acompañado de Joel Lantigua, director de elecciones; Miguel Ángel García, director de Informática, y Félix Reyna, de Comunicaciones de la JCE, dijo esperar que esa cuestión pueda ser resuelta por el reglamento que organiza las elecciones en el exterior, el cual ya está listo y que se someterá a la opinión de los partidos y a la Procuraduría General de la República, junto al reglamento de los delegados en el exterior.

El presidente de la JCE recordó a los partidos que están en la obligación de iniciar el proceso de selección e inscripción de los candidatos a diputados en el exterior, ya que así lo prevé la Constitución de la República vigente desde enero de 2010.

El proceso. El presidente de la Junta Central Electoral aseguró que el montaje del proceso de 2012 se ha ejecutado en un 34%, pero que, sin embargo, no tiene un número exacto del costo que tendrá el proceso, por lo que se trabaja en la elaboración del presupuesto que se someterá el año próximo, a fin de tener una cifra precisa al respecto.

Reveló que se espera que para diciembre del presente año la JCE haga una inversión de RD$426 millones, que incluye los RD$159 millones que se iban a reducir del presupuesto, mientras que los restantes RD$267 millones se adquirirán a créditos, con miras a pagarlos con el presupuesto del próximo año.

Para ello, se tiene previsto iniciar un proceso de licitación de 400 equipos de computadoras y escanners para ser utilizadas en las juntas municipales, así como de todo el material educativo necesario para la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.

Para el mes de septiembre se iniciará con una campaña publicitaria en el exterior, dirigida a que los ciudadanos dominicanos se empadronen, por lo que el tribunal ha autorizado la elaboración de un spot en ese sentido.

Observó que el padrón electoral se cerrará el 16 de diciembre, lo que significa que todas las exclusiones deben ser ejecutadas antes de dicha fecha. Al respecto, se han emitido comunicaciones al Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que notifiquen cuántas personas han sido incorporadas a sus filas y qué cantidad ha sido excluida y que gozan de status civil.

Igualmente se han comunicado con el Ministerio de Salud y con funerarias, ya que la JCE tiene registradas unas 23,000 personas fallecidas, las cuales deben ser excluidas del padrón electoral.

Campaña para enseñar cómo votar, no por quien votar

Roberto Rosario reveló que para las elecciones de 2012 la Junta Central Electoral implementará grandes novedades, como son una campaña del voto consciente, la cual está dirigida a educar a la ciudadanía en torno a los criterios que debe tener en cuenta para ejercer el voto a conciencia, y no así basado en la persona del candidato o la candidata.

“La idea es inseñarle a la gente cómo votar, no por quien votar”, aclaró Rosario. Ese programa se ha ejecutado en varios países de Latinoamérica con buenos resultados. Para ello se contacta al Instituto Federal de los Estados Unidos y la comisión electoral de los Estados Unidos, a fin de lograr su financiamiento.

También, tras un primer boletín, la población podrá enterarse de forma inmediata, por televisión y/o computadoras, de los resultados de las votaciones en cada colegio a los pocos minutos del escaneo de las actas. La JCE prevé, además, que las votaciones se inicien a la 7:00 de la mañana y concluyan a más tardar a las 5:00 de la tarde, como se hace en la mayoría de los países de América Latina, y lo que facilitaría el conteo final de los votos.

Para ello se plantea introducir un proyecto de ley para modificar la Ley Electoral, y en caso de no ser posible su aprobación que al menos se modifique lo relativo al horario.

La Unión Europea montará una pequeña observación electoral, atendiendo a una invitación de la Junta, a pesar de que la asociación de países del viejo continente no la considera necesaria. También estarán como observadores del proceso electoral la OEA, cuya invitación ya fue formulada, un grupo de observadores de la región agrupados en Transparencia Perú, delegaciones de partidos políticos extranjeros, los embajadores acreditados y organizaciones locales.

Votaciones en el exterior

El director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, dijo que de cara a los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2012 la Junta Central Electoral trabaja en cuatro direcciones fundamentales:

Captación del personal. Hay unos 59,807 aspirantes a trabajar en los colegios electorales. Se aspira a un banco elegible de 120,000 personas, a fin de garantizar la calidad del personal.

Capacitación. Entre octubre y diciembre de este año hay que impartir 4,000 talleres de capacitación, a cargo de los 375 instructores de la JCE.

Adquisición del material electoral. Hay que preparar y tener disponible con anticipación, para evitar contratiempos, todos los materiales a utilizar.

Logística del exterior. Hay que buscar los permisos, cubrir todo lo relativo a la seguridad, de acuerdo a las leyes de los países. Se espera que se vote en 19 ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Los permisos se gestionan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el voto en el exterior, Lantigua observó que para abrir un colegio electoral deben haber al menos 300 ciudadanos dominicanos inscritos, de lo contrario para ejercer el derecho al voto deberían trasladarse a otra ciudad, siempre que pertenezca a la misma circunscripción.

Facilidades a los partidos

Los partidos políticos cuentan con gran apoyo de la Junta Central Electoral para la pre-inscripción sin errores de nuevos votantes, reveló el director de Informática del tribunal, Miguel Ángel García, quien destacó la satisfacción de las organizaciones políticas al respecto.

García observó que la Internet se ha constituido en una herramienta fundamental para la transparencia del próximo torneo electoral, por lo que la página web www.jce.gob.do ha servido de soporte a los partidos en el proceso de inscripción de nuevos miembros y/o simpatizantes.

Actualmente la JCE cuenta con 450 unidades informática de transmisión de informaciones y 350 para almacenamiento de datos y capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.

Además, se adquirirán unas 400 unidades de computadoras para ser utilizadas por los centros de cómputos de las 154 juntas electorales municipales.

García afirmó que se tiene capacidad para escanear el 70% de los colegios electorales en los mismos recintos que se ejerce el sufragio. El restante 30% se escanea directamente en la junta electoral. “Eso quiere decir que en cuestiones de minutos la ciudadanía y los medios de comunicación tendrán los resultados de las actas escaneadas”, apuntó.


No hay comentarios: