lunes, 31 de octubre de 2011

Dice compensación se haría por un decreto presidencial


Temístocles Montás avaló unas declaraciones del Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, sobre la creación de un “Fondo de Compensación a los precios de los Combustibles"

SANTO DOMINGO.- Existe un decreto presidencial que ordena trabajar en la creación de un mecanismo de fluctuación de los precios internos de los combustibles, informó este lunes 
el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

De esta manera, Montás avaló unas declaraciones ofrecidas por el Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, sobre la creación de un “Fondo de Compensación a los precios de los Combustibles”, en cuya implementación estarían trabajando esa dependencia y los Ministerios de Hacienda, así como de Economía, Planificación y Desarrollo.
       
“Yo creo que es una buena propuesta que se ha hecho en otros países y la idea es un poco atenuar los incrementos de precios (en los combustibles), pero en un contexto que sea sostenible”, dijo Montás al responder preguntas de periodistas en el marco inaugural del evento que auspicia Agora Dominicana en el Jardín Botánico.
       
O sea, agregó el Ministro, que no se hace nada con plantear una medida de esta naturaleza que al final no sea sostenible. “La idea es que los precios puedan fluctuar en un a banda y que en un momento en que los precios (del petróleo) suban muy por encima de esa banda, ese nivel de la banda se mantenga, pero lo mismo debe ocurrir cuando bajen los precios (del petróleo) en los mercados”, explicó Montás.}
       
El gobierno optó por abordar este mecanismo ante el convencimiento de que la volatilidad en los precios del petróleo continuará, dijo Montás, según reportó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
       
“Yo creo que una manera de generar una cierta tranquilidad en los usuarios de los combustibles es que se sepa que habrá una banda de flotación y que en esa banda de flotación se van a mover los precios de los carburantes”, precisó Montás.
       
Indicó que entiende que el decreto del Presidente Leonel Fernández ordenando este mecanismo ya fue aprobado y que Industria Comercio tiene toda la autoridad para iniciar su aplicación.
       
Montás figuró entre los oradores principales en un evento al que asisten un centenar de representantes de todos los sectores del país, así como invitados extranjeros, que debaten sobre cohesión social y desarrollo sostenible en República Dominicana.
                                                   
                                           
RECURSOS PARA EL CENSO

En otro orden, el Ministro de Economía reveló que en el presupuesto del 2012 se consignaron RD$225 millones para que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cubra el pago de las deudas y compromisos generadas por la aplicación del Censo Nacional de Población y Vivienda.
       
“Esos recursos, dijo Montás, les permitirán también a la ONE tener los resultados definitivos del censo si no en lo que resta de este año, al menos en los primeros meses del 2012”.
       
ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Montás, siempre en repuesta a preguntas de periodistas, se refirió al proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso Nacional y expreso su esperanza de que la pieza sea aprobada al menos en este mismo mes de noviembre.
    
Reveló que la Comisión Bicameral que estudia el proyecto está convocando a una especie de seminario donde senadores y diputados podrán clarificar cualquier duda que tengan respecto a esta iniciativa gubernamental.
       
Una vez celebrado este seminario, el proyecto será presentado al conocimiento de ambas cámaras para su conversión en ley, informó Montás.
       
El Ministro de Economía justificó la tardanza en la aprobación de esta pieza, pues recordó que al margen de que el proyecto fue previamente consensuado con todos los sectores del país, es al Congreso Nacional a quien le corresponde en última instancia recabar la opinión institucional de todos los actores nacionales.
       
“De manera que espero que en las próximas semanas se pueda aprobar esta Estrategia de Desarrollo, anticipó Montás. El Ministerio de Economía fue el responsable de generar el necesario consenso en torno a esta iniciativa presentada al Congreso Nacional el 27 de febrero del 2010 por el Presidente Leonel Fernández.

No hay comentarios: