lunes, 31 de octubre de 2011

Gobierno compensará con un fondo el alza de los combustibles BUSCAN MITIGAR LAS VARIACIONES SEMANALES DE PRECIOS

LIBERARÍA POBLACIÓN DE VAIVENES DE LOS PRECIOS
Medida. Las autoridades buscan fórmulas que permitan liberar a la población de los vaivenes semanales de los precios de los combustibles, principalmente cuando se producen alzas del petróleo en los mercados internacionales.
Santo Domingo
El ministro de Industria y Comercio reveló que el gobierno trabaja en la creación de un fondo de compensación que tendrá como finalidad mitigar la volatilidad que semanalmente se producen en los precios de los combustibles.
Manuel García Arévalo dijo que para tales efectos el ministerio que dirige trabaja conjuntamente con los ministerios de Hacienda y de Economía para la creación y puesta en función de ese fondo.
El funcionario dijo que a esos trabajos también se ha unido la Refinería Dominicana de Petróleo, institución encargada de la comercialización del petróleo y sus derivados.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D'Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, dijo que es interés del presidente Leonel Fernández buscar fórmulas que permitan liberar a la población de los vaivenes semanales de los precios de los combustibles, principalmente cuando se producen alzas del petróleo en los mercados internacionales.
Explicó que el Fondo de Compensación se manejaría de manera similar al que funciona en el sector eléctrico y que permite congelar la factura eléctrica.
“Ciertamente estamos trabajando conjuntamente con los ministerios de Hacienda y Economía, así como también con la Refinería Dominicana de Petróleo en la creación de un Fondo de Compensación que busque enfrentar la volatilidad de los precios de los combustibles”, reiteró García Arévalo.
Petróleo 
Precisó que la meta es no someter a la población a esos vaivenes semanales de los precios de los combustibles y a la vez evitar que las instituciones que intervienen en la importación, transporte y comercialización de esos productos no se sacrifiquen en términos económicos.
García Arévalo dijo que hay que olvidarse de que los precios del petróleo y sus derivados bajarán como en años anteriores, debido a que el producto se ha convertido en un refugio para los especuladores de los mercados de capitales.
Sostuvo que hay que insistir en la diversificación de la matriz de combustibles que se utiliza en el país como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Leonel Fernández.
Fletes y cargas 
En otro orden, el ministro de Industria y Comercio pidió a navieros y trasportistas a ponerse de acuerdo con respeto a los precios de los fletes y cargas desde los puertos del país.
Dijo que ciertamente los altos precios de los fletes incrementan considerablemente los costos de producción de los empresarios y comerciantes.
Acotó que eso hace que los hombres de negocios pierdan competitividad y por ende tengan que salir del mercado, lo que sería peor para todo el mundo, incluyendo a los propios camioneros.

No hay comentarios: