martes, 1 de noviembre de 2011

Subero advierte renuncia de jueces por bajos sueldos ADELANTÓ RENUNCIA DE ENTRE 10 A 15 DE LOS MEJORES MAGISTRADO


SJUZGA IMPOSIBLE SOBREVIVIR CON ACTUALES SALARIOS
Comentario. El doctor Jorge Subero Isa dijo que el bajo presupuesto al Poder Judicial impactará en la administración de justicia en el país.                                                                                                                                    anto Domingo
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial advirtió ayer que se producirá en el seno del Poder Judicial una estampida, en vista de que es imposible que jueces y funcionarios sobrevivan con los actuales salarios.
Jorge Subero Isa dijo que una cantidad de funcionarios importantes del Poder Judicial se aprestan a renunciar, en vista de que no hay expectativas de aumento salarial, como consecuencia del bajo presupuesto que se le asignó a ese poder del Estado.
El magistrado fue entrevistado en el programa “A Diario”, inaugurado ayer en el canal 15, con la conducción y dirección del periodista Cristhian Jiménez.
Sostuvo que el bajo presupuesto impactará de forma negativa en la administración de justicia en República Dominicana, con lo que se limitaría, incluso, la capacitación de jueces en la Escuela Nacional de la Magistratura y también de los defensores públicos.
Manifestó que de 10 a 15 jueces de los mejores del país renunciarían, entre los que se encuentran de cortes, de primera instancia y de paz, además de funcionarios y técnicos importantes en quienes el Poder Judicial ha invertido importantes sumas de dinero en su capacitación.
“A mí lo que me preocupa de esta situación es que yo tengo conocimiento de 10 a 15 jueces, de los más importantes de los mejores, van a abandonar la judicatura para dedicarse al sector privado”, enfatizó Subero Isa.
Subero Isa dijo que de hecho ya le renunciaron tres de los mejores funcionarios que tiene en el área de informática.
Adujo que el ejercicio de la abogacía en el sector privado es muy bueno, porque los pagos de los honorarios son muy altos y que eso hay que agradecérselo al actual Poder Judicial.
“De las cosas que hay que reconocerle al actual Poder Judicial es que ahora los abogados han cobrado honorarios como nunca en sus vidas”, adujo el presidente del Consejo del Poder Judicial.
Subero Isa dijo que  por necesidad, tiene que producirse una reducción del horario laboral, con miras a ahorrar energía, dado que se tiene proyectado  que el próximo año se pagará 183 millones de pesos de luz. Señaló que, al parecer, al Poder Judicial no se le aumenta la partida presupuestaria porque cada año resuelve sus problemas con el poco dinero que le ponen. Considera oportuno tomar medidas para evitar dificultades a las operaciones del Poder Judicial.
El presidente de la Suprema explico que se trata de un proceso de involución, en razón de que cada año se limita la asignación que en el presupuesto de la Nación se asigna al Poder Judicial.
Destaco que se trata de un abandono de los equipos y de los mejores funcionarios que tiene el Poder Judicial, lo que implica un problema para la administración de justicia.
CONSIDERA QUE OCURRE PROCESO DE INVOLUCIÓN
El presidente de la Suprema explicó que la situación que está ocurriendo nada más se trata de un proceso de involución, en razón de que cada año se limita la asignación que en el presupuesto de la Nación es asignada para el desempeño del Poder Judicial.
Subero Isa destacó que se trata de un abandono de los equipos y de los mejores funcionarios que tiene el Poder Judicial dominicano, lo que implica un problema para la administración de justicia.
Insistió en que una cantidad de funcionarios importantes del Poder Judicial se aprestan a renunciar ante la situación que se ha presentado y porque no hay expectativas de aumento salarial ante el bajo presupuesto asignado a ese poder del Estado.

No hay comentarios: