martes, 1 de noviembre de 2011

Autoridades buscan otros cuatro por robo de avión


Los que se llevaron la aeronave están fuera del país
Alrededor de cuatro personas que presuntamente escaparon en el avión robado en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, ubicado en El Higüero, La Isabela, rumbo a Sudamérica, son buscados por la Policía.
Asimismo, Perfecto Acosta, Fiscal de la provincia Santo Domingo, indicó que las autoridades de Venezuela informaron que arrestaron a una persona por el hecho.
Manifestó que los que se llevaron la aeronave se encuentran fuera del país. "Todavía faltan por ser identificados y sometidos a la Justicia los que pilotaron el avión", expresó Acosta, quien forma parte de la comisión que indaga el suceso.
Se informó que unas 15 personas han sido interrogadas, entre éstas diez integrantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
El funcionario señaló que se debe esperar que llegue el avión matrícula No. N871C, a fin de establecer el objetivo del robo.
Acosta estima que se debe reforzar la seguridad de los aeropuertos del país, principalmente el de El Higüero, donde se requiere mejorar los sistemas de vigilancia y seguridad.
El avión matrícula No. N871C, propiedad del Grupo Puntacana, fue hurtado la madrugada del 23 de octubre, al igual que 150 galones de combustible, para su abastecimiento.
De acuerdo al expediente, John Emilio Pércival Matos fue la persona que junto a otras se presentó a la terminal, al oscurecer del 22 de octubre, llenando un formulario para vuelo doméstico, siendo constatado físicamente por miembros del CESAC.
Pércival Matos argumentó que iba a realizar un vuelo a La Romana, acompañado de esas personas.
Una vez el imputado estaba en el interior del aeropuerto, se mantuvo en el avión hasta la madrugada, hasta ser visto salir sólo por agentes del CESAC.
"Que al momento de ser alertada la seguridad aeroportuaria y demás autoridades asignadas a este aeropuerto, los mismos, mediante la traza generada por la aeronave, establecieron que la misma se dirigió rumbo al sur fuera del país, es decir, hacia los países de Venezuela o Colombia", afirmó.
Se informó que la investigación plantea que mediante la inteligencia electrónica se pudo establecer que el imputado Pércival Matos presuntamente planificó con antelación, junto a otras personas y su compañera consensual Ginssellys Halversoni Vásquez Amparo la materialización del robo de la aeronave, ya que ésta última laboraba en un hangar próximo a donde se produjo el hecho.
"Este caso demostró que hay vulnerabilidad y que deben de ser reforzados (los aeropuertos) para que no se repitan casos como éste", subrayó Acosta.
Agregó que el robo del avión se produjo a las 3:00 de la madrugada y el aeropuerto cierra a las 12:00 de la medianoche.
Acosta afirmó que no se puede descartar ninguna complicidad con personal de la terminal, porque el caso está en fase de investigación y todo el que resulte involucrado deberá responder en los tribunales.
Respecto a los imputados Ramón de los Santos Hernández Peguero, dominicano residente en Venezuela, y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez, supuestamente Pércival Matos acudió al aeropuerto junto a éstos, con la finalidad de identificar y reconocer la aeronave robada.
El expediente indica que Pércival fue la persona que recibió, el 30 de octubre, a los imputados, a su arribo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Los acusados Ramón de los Santos Hernández Peguero y Pedro Geraldo Gutiérrez se declararon inocentes de los hechos que se le acusan.
La magistrada de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Marlene Altagracia Guerrero, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de John Pércival Matos, con envío a la cárcel de Najayo, y a la esposa de éste, impedimento de salida, presentación periódica los días 30 de cada mes ante los fiscales adjuntos José Miguel Cabrera y Wilton Gutiérrez, por un período de seis meses. Mientras que el juez de Atención Permanente, Julio de los Santos Morla, dispuso el envío por doce meses a la cárcel de La Victoria a Hernández Peguero y a Geraldo Gutiérrez.
Los abogados de la defensa de Pércival Matos son Josefina Juan viuda Pichardo y Cándido Simón Polanco. Los actores civiles están representados por los abogados Carlos Salcedo y Michel Camacho Gómez. Los otros imputados son representados por Remberto Pichardo Juan.

No hay comentarios: