miércoles, 4 de enero de 2012

Baní sepulta a fallecidos en la cadena de muertes TRES MIEMBROS DE PATRULLA DE LA POLICÍA ESTÁN BAJO ARRESTO


Baní
Mientras la comisión de fiscales designada por el procurador general de la República iniciaba sus indagatorias ayer en esta ciudad, los cadáveres de las tres personas asesinadas en la tragedia ocurrida entre el fin de semana y el lunes eran sepultados en el cementerio municipal, situado en la comunidad Escondido, en medio de una discreta, pero fuerte vigilancia policial.
La delegación de magistrados conformada por el procurador Radhamés Jiménez Peña para investigar las circunstancias en la que perdieron la vida Karina Lara, de 16 años; María Altagracia Arias Ávalo, de 23, y Sacarías Arias Peguero (Cunín), de 51, en el sector Pueblo Nuevo, al norte de la ciudad, llegaron a las oficinas de la fiscalía local cerca de las 8:30 de la mañana para iniciar de inmediato las pesquisas.
Los comisionados, magistrados Juan Amado Cedano Santana, director nacional de Persecución del Delito del Ministerio Público; Jesús María Fernández Vélez, procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, y Robert Lugo Betancourt, procurador fiscal de la provincia Peravia, interrogaron durante unas 6 horas a tres fiscales adjuntos ligados al manejo del caso.
La comitiva judicial conversó con los magistrados Feliz Sánchez, que había participado en una requisa días antes en el lugar donde Karina mató el domingo a Altagracia Ávalo; Odetti Luna, fiscal de menores, y Miguel Cuevas, quien acompañó a la patrulla que custodiaba a la menor asesinada el lunes pasado.
Luego, el grupo de investigadores se trasladó, próximo a las 4:00 de la tarde, a la cárcel pública, donde está la sede de la Policía, reuniéndose durante una hora con el general Juan Ramón de la Cruz Martínez. Luego pasaron al Departamento de Investigaciones Criminales, para un careo con miembros de la patrulla policial que custodiaba a Karina Lara el día de la tragedia y que están bajo arresto.
El magistrado Juan Acevedo, quien encabeza la comitiva, habló para LISTÍN DIARIO sobre el rumbo de las investigaciones e indicó que no tenía información sobre el caso. “Ustedes, como conocedores de estos temas, saben que en estos momentos no podemos avanzarles ninguna información”.
Informaciones puntualesSin embargo, al insistir sobre el curso de la investigación, Acevedo dijo: “Nosotros andamos buscando informaciones puntuales sobre los hechos que han enlutecido a un sector de Baní y queremos analizar y encontrar el rol y la participación de quienes estuvieron en esa escena”.
Aseguró además que la comisión hará todas las visitas que sean necesarias a esta ciudad y que la misma llegará a todo el que tenga que llegar para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
Otra comisión que ha estado realizando su trabajo para el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la tragedia del lunes 1º de enero, es la que designó la jefatura nacional de la Policía, integrada por los generales Graciano Cuevas, director de Investigaciones Criminales; Valentín A. Rosado Vicioso, inspector general de la Policía, y Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe policial de la dirección Sur Central, Baní, Ocoa y San Cristóbal, quienes, según afirmó una fuente policial, han interrogado también a unos ocho agentes policiales que tuvieron participación en el suceso.
El senador de Peravia, Wilton Guerrero, atribuyó las muertes de la menor y la de Casimiro Peguero a la negligencia de la patrulla que custodiaba a la adolescente y a la fiscalía “que llevaron a esa joven al barrio donde velaban la persona que ella había asesinado la noche anterior”.
Pidió profundizar las indagatorias para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones de lugar. 

No hay comentarios: