martes, 3 de enero de 2012

Demanda local sostiene a hoteles en época baja CUANDO TERMINA LA TEMPORADA ALTA LOS DOMINICANOS ACAPARAN EL 25% DE LA OCUPACIÓN


Proporción. Los turistas criollos representan alrededor del 25% de total de huéspedes durante la temporada baja y esa cifra disminuye a 15% en la época de alta demanda.                                                                                       Santo Domingo
Las visitas de los turistas dominicanos residentes a los hoteles del país mantienen una importancia significativa en la tasa de ocupación, y en algunos polos turísticos se registra un incremento sostenido.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, dice que los turistas criollos representan alrededor del 25% de total de huéspedes durante la temporada baja, que se inicia en abril.
Sin embargo en la temporada alta la presencia de dominicanos en los hoteles disminuye a aproximadamente 15%. “Los turoperadores acaparan la mayor parte de la oferta para los turistas extranjeros, además de que los nacionales prefieren esperar a que desciendan los precios de los paquetes, en la época de menor demanda”, señaló Villanueva.
Asimismo señala que los dominicanos no tienen la cultura de planificar sus vacaciones con antelación, lo que dificulta la obtención de cupo durante los meses en que aumenta el nivel de ocupación.
Villanueva resaltó la importancia de la construcción de nuevas vías de comunicación terrestre como la carrera Santo Domingo-Samaná, la Autovía del Coral y el Bulevar Turístico del Atlántico, para el dinamismo del turismo interno. Explica que la disminución en el tiempo y del traslado dentro del territorio nacional impulsa a los dominicanos a desplazarse a destinos más lejanos de su lugar de residencia.
El director de Asonahores para la región Norte, Máximo Iglesias, dijo en que Puerto Plata el nivel de ocupación de los dominicanos los fines de semana es alto y que la mayoría de los hoteles se sostienen del turismo local durante la temporada baja. Esa provincia recibe básicamente visitantes desde Santo Domingo, La Romana, La Vega, Bonao y Santiago.
Asimismo, en Samaná el turismo de dominicanos es significativo, y según sostiene el presidente del proyecto turístico inmobiliario Puerto Bahía, Juan Bancalari, la tendencia es a que continúe aumentando, no solo en los hoteles resorts sino en los condohoteles y hoteles boutique.
Villanueva resaltó que se han estado realizando campañas dirigidas al público nacional para promover el turismo en el sur del país, que posee ofertas atractivas para los criollos.
Asimismo, dijo que el sector hotelero ha diseñado estrategias para que Puerto Plata recupere a los turistas de Santiago, Moca y el resto del Cibao central, que tradicionalmente han sido los visitantes dominicanos más asiduos a ese destino.
El presidente de Asonahores, Julio Llibre, destacó que los congresos y eventos que organizan los gremios profesionales inciden en gran medida en las visitas de los dominicanos a los hoteles nacionales, que también suelen celebrarse en temporadas bajas porque se consiguen mejores tarifas.
Libre señaló que otra de las razones por la que la  mayor concentración de turistas locales en los hoteles se registra en temporada baja es que los dominicanos suelen aprovechar el receso escolar para planificar las vacaciones familiares.
DATOS DEL SECTOR
Según las estadísticas del Banco Central, en 2011 los hoteles que mantuvieron los niveles de ocupación más altos fueron los de Bávaro-Punta Cana y La Romana-Bayahíbe, que registraron tasas de 76 y 75%, respectivamente.
Los hoteles de Samaná tuvieron una tasa de ocupación promedio de 69%, seguidos por los de Santo Domingo y Juan Dolio que alcanzaron niveles de 61%.
Puerto Plata y Sosúa-Cabarete registran las tasas de ocupación más bajas con 54 y 52%, respectivamente.
Este año República Dominicana recibió por vía aérea 4.3 millones de turistas entre extranjeros y dominicanos no residentes.
 Según los datos del Banco Central el gasto trimestral promedio de los dominicanos residentes en los hoteles del país en 2011 fue de US$845 y la estadía promedio de trece noches. 
 Destinos preferidos
La mayor concentración de turistas tanto extranjeros como nacionales se concentra en el Este, pero Puerto Plata y Samaná presentan un mayor aumento en las visitas de dominicanos.
Planificación
Arturo Villanueva señaló que los dominicanos no tienen la cultura de planificar sus vacaciones con antelación, lo que dificulta la obtención de cupo durante los meses en que aumenta el nivel de ocupación.
Sostenimiento
El director de Asonahores para la región Norte, Máximo Iglesias, dijo que en Puerto Plata el nivel de ocupación de los dominicanos es alto y que la mayoría de los hoteles se sostienen del turismo local durante la temporada baja.
Esa provincia recibe básicamente visitantes desde Santo Domingo, La Romana, La Vega, Bonao y Santiago.
 Aumento de visitas
El presidente del proyecto turístico inmobiliario Puerto Bahía, Juan Bancalari, dijo que la presencia de turistas dominicanos en Samaná es significativa y que la tendencia es a que continúe aumentado.

No hay comentarios: