lunes, 2 de enero de 2012

El país retorna a labores tras recibir 2012; activarán campaña


 -
Cientos de dominicanos regresaron anoche del interior del país, a la capital y provincia de Santo Domingo, para reintegrarse este lunes, primer día laboral de la semana, a sus labores habituales luego del asueto con motivo de las fiestas de fin de año, mientras que en otros, como son los casos de estudiantes que aún están de vacaciones, prologaron su estaría en los pueblos para retornar en otras fechas.
En tanto, que en su boletín número dos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que al menos 13 personas fallecieron y 282 resultaron heridas o afectadas por distintas causas durante la celebración del fin de año, y que dará un resultado final este lunes, a las 11 de la mañana, en el tercer y último boletín.
De su lado, pasada la tregua navideña, los partidos políticos del país arreciaran su campaña proselitistas en busca de ganar adeptos de cara a los comicios del 20 de mayo de este año, consciente de que deben hacer un mayor esfuerzo, porque solo le quedan cuatro meses y algunos días antes de la fecha prevista para el certamen.
PEAJES Y RUTAS DE GUAGUAS
Respecto al regreso de dominicanos del interior del país, en los peajes y las distintas rutas de guaguas de las diferentes paradas de la capital se podían observar llegada de vacacionistas navideños.
Chóferes y cobradores de las rutas de la capital con destino a San Cristóbal dijeron que las personas estaban retornando y que los pasajes no se incrementaron al igual que otros años.
En tanto que las rutas de San Juan de La Maguana, Montecristi,  Hondo Valle y El Cercado, Transporte Espinal, la parada de Bani, y el transporte El Vegano se pudo observar el retorno de los vacacionistas desde los distintos puntos del país.
El 2011 al igual que todos los años los capitaleños viajaron al interior del país para pasar la fiesta de fin de años juntos a sus familiares y seres queridos al igual ocurre la Semana Santa que la capital la dejan “sola” y muchos viajan al interior. 
Es una tradición que las personas se dirijan el 31 de diciembre a los pueblos a esperar el año nuevo con sus familiares.
En tanto que se espera que el flujo de personas que regresa a la ciudad aumente a partir de la mañana de este lunes, tras el inicio de la semana laboral.
BOLETIN DOS DEL COE: 13 MUERTOS Y 282 AFECTADOS
Hasta la noche de domingo, habían fallecidos al menos 13 personas y 282 heridos o afectados por distintas causas durante la celebración del fin de año, de acuerdo al segundo boletín del COE,.
Las víctimas murieron en accidentes de tránsito, los cuales también dejaron 248 heridos. El COE reportó, además, que 23 personas sufrieron intoxicación alcohólica y 11 intoxicación alimentaria.
Durante las festividades de fin de año en el país se produjeron 183 accidentes de tránsito, de los cuales 97 fueron causados por motocicletas.
La mayoría de los accidentes y decesos ocurrieron en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega (norte) y San Pedro de Macorís (este), agregó el organismo.
La emergencia del Hospital del Darío Contreras lucia ayer repleta de personas heridas por accidentes de tránsito, e igual situación se observó entre hospitales de la capital y de Santo Domingo,  en ellos  el Francisco Moscoso Puello y el Luis E. Aybar (El Morgan).
PASADA LA TREGUA NAVIDEÑA, PARTIDOS ARRECIAN CAMPAÑA
Con relación a los partidos políticos y el finan de su tregua navideña, una mayoría de las encuestas publicadas por empresas que se dedican a esa labor, atribuyen al ex presidente Hipólito Mejía y a Danilo Mejía, candidatos presidenciales de los partidos  Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), más probabilidades de éxitos.
Pero los llamados partidos emergentes,  que no están aliados con ninguna organización política, trabajan en la conformación de un frente con una candidatura común, cuyo nombre discuten,  para cerrar el paso a los tradicionales.
En ese orden, a partir de este mes,  tanto el partido que gobierna, y los que aspiran a quitarlo, estarán tirados en las calles, haciendo contacto con sus simpatizantes  y los que no los son, para ganar sus votos, para mantener o elevar el nivel de simpatía política que les atribuyen esas encuestas, y las que ellos mismos dicen tener.
Hipólito Mejía, quien gobernó el país en el período (200-2004) busca reivindicarse de una gestión que en sus primeros dos años fue considerada de muy acertada, pero luego resultó ser funesta para los dominicanos, situación que fue defendida por dirigentes del PRD alegando factores internos y externos que afectaron el país, pero que sectores contrarios dicen que hicieron un mal   manejo de la economía.
Danilo Mejía, quien ya fue candidato presidencial por el PLD, siendo derrotada precisamente por su principal contrincante en esta ocasión, busca mantener su partido en el poder más allá de los dos períodos ganados por el presidente Leonel Fernández (2004-2008-2012). Fernández también gobernó en el cuatrienio (1996-2000).
Tiene como uno de escollos el desgaste común de un partido con dos períodos de gobierno, que no ha podido satisfacer demandas sociales reclamadas por sectores nacionales.
La suerte estará echada en el trecho que falta para la celebración de los comicios del 20 de mayo, fecha en que se determinará, independientemente de los resultados de cualquier encueta,  si el partido de gobierno se quedará en el Poder, o si el Palacio Nacional tendrá  un nuevo inquilino, a partir del 16 de agosto del cursante año.
La suerte del ex presidente Hipólito Mejía podría estar marcada en la forma en que pueda convencer a los dominicanos en una necesidad de cambio en los destinos del país, y de que estos entienden que el candidato perredeista merece recibir otra oportunidad.
Mientras que, por el lado oficial, su mantenimiento en el poder con la candidatura de Danilo Medina, a la cabeza dependería mucho de la forma en que puedan enrumbar el gobierno por mejores senderos, resolviendo demandas recurrentes de problemas que agobian a los  dominicanos.

No hay comentarios: