martes, 3 de enero de 2012

Ellis Pérez: "En el país se rodarán este año entre 12 y 15 películas"


Figuran producciones internacionales que se beneficiarán de la ley de Cine
Ellis Pérez visto por el lente del colega José Rafael Sosa.
Santo Domingo. Ellis Pérez, titular de la dirección General de Cine (DGCINE), prevé un buen año para ese sector en este 2012 que recién comienza, pues según sus proyecciones, aquí se rodarán entre doce y quince películas, cuyos productores se beneficiarán de los incentivos de la Ley General de Cine.

Aunque se abstuvo de identificarlas, adelantó que entre éstas habrá producciones internacionales y un número significativo de propuestas locales. 

"Yo espero que no suene como una exageración, porque aquí se han filmado dos o tres películas por año y esto será un salto. Por esa misma razón sentimos un gran reto que se nos presenta, porque se trata de una demanda añadida de personal especializado en la cinematografía", indicó.

Pérez comentó que el país no cuenta con los profesionales para una demanda de esa magnitud, por lo que la Dirección General de Cine se involucrará a potencializar la capacitación de personal a fin de suplir la demanda que esperan en el cine. "Aquí tenemos escases y esperamos que se realicen talleres; preparar a la gente ya que según nos vaya -así como de la difusión en el exterior de cómo se responda-, dependerá mucho de cómo continuar trillando el camino hacia el éxito", indicó.

Los impuestos

Reveló que su mayor preocupación es que se responda a la demanda, por lo que dejó claro que no hay problema alguno con la Dirección General de Impuestos Internos en lo relativo al cumplimiento del mandato de la Ley de Cine, de cara a los incentivos que recibirán los productores. "No tenemos ningún tipo de cuestionamiento. De hecho, me reuní con el licenciado Juan Hernández, director General de Impuestos Internos, quien me manifestó que no tienen dificultad alguna para acatar lo que establece la legislación. Hasta el momento no hay diferencia, ni mucho menos asomo de duda".

Cuestionamientos

Ellis Pérez explicó que en la DGCINE hay quienes cuestionan la aplicación del presupuesto de la institución que dirige, el cual es de RD$125 millones, y consigna RD$30 millones para el Fondo de Promoción al Cine y la parte operativa de la institución. 

"Algunos dicen que los 30 millones deben aplicarse para la oficina y el restante al desarrollo del cine. Debo decirle que el presupuesto está hecho de esa manera según los lineamientos que hemos discutido con el presidente de la República doctor Leonel Fernández".

Manifestó que la elaboración del presupuesto se hizo según las aspiraciones que tenemos en el sentido de convertir al país en un importante destino de desarrollo cinematográfico nacional e internacional. "Hemos desarrollado un programa de acción que está dividido de esa manera y quienes piensan de otra manera, lo que tienen es esperar llegar al Gobierno e introducir los cambios según su criterio", sostuvo.

Las dos 1raS.

Ellis Pérez destacó que a fines de año 2011, el cineasta norteamericano Andy García rodó escenas aquí de su nueva película "The Truth" bajo la dirección de Damian Lee y con las actuaciones de Eva Longoria, Kim Coates y Forest Whitaker. "Es la primera película internacional que se filma amparada en la legislación. Mientras que la primera película dominicana es "El Rey de Najayo", de Fernando Báez".DE DIARIO LIBRE.COM

No hay comentarios: