lunes, 12 de noviembre de 2012

La buena alimentación es fuente de vida del diabético DEBE INCLUIR FRUTAS, VÍVERES, VEGETALES, CEREALES Y PROTEÍNAS


Vegetales. Forman parte de la dieta de los pacientes diabéticos.                                                                           Santo Domingo
Todo paciente diabético debe preocuparse por cuidar su alimentación y para ello necesita visitar a su médico para saber qué puede comer y qué no. Para la elaboración de esta dieta el especialista toma en cuenta diferentes factores: “El tiempo de evolución de la diabetes, el tipo de tratamiento, si es con pastillas o insulina; y si el estado corporal de su peso es normal”, indica Félix Escaño, endocrinólogo especialista en diabetes.  
Añade que también se toma en cuenta si el paciente está en sobrepeso o en déficit de peso; y por último, se considera si el diabético presenta algunas complicaciones como son la hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, trastornos renales...
Tomando en cuenta estos factores, el especialista asegura que la alimentación promedio del diabético debe incluir 50% ó 60% de las calorías diarias a consumir derivadas de los carbohidratos, principalmente los complejos que contienen las frutas, los víveres, vegetales, cereales y proteínas.
Los carbohidratos simples como el azúcar común, la miel de abeja y la melaza, deben evitarse y ser sustituidos por edulcorantes. En el caso de las proteínas, Escaño destaca que según las normas internacionales, estas son consideradas como el tercer componente de una buena alimentación, y el diabético debe consumir diario un gramo por cada kilogramo de peso. Las proteínas se encuentran en las aves, cerdo, res, pescado, huevos...
“Con la ayuda de los medicamentos modernos, ya sean pastillas o insulina, la dieta del diabético es más amplia e incluye alimentos tradicionales que antes no se contemplaban, haciendo más felices a los diabéticos”, concluye Escaño. 

DIABETES TIPO 1 Y 2
alimentos:
La alimentación del paciente diabético varía si este padece diabetes tipo 1 ó 2. Según Escaño, la tipo 1 lleva un patrón alimenticio, es decir, además de las 3 comidas principales, se incluyen 3 meriendas intercaladas entre las comidas.
Sin embargo, en la tipo 2 -que se controla con pastillas- la dieta debe incluir las 3 comidas tradicionales del día y ocasionalmente meriendas.

No hay comentarios: