lunes, 20 de diciembre de 2010

Apela fallo abogado condenado caso Paya

santo domingo Renzo Hilario, abogado del condenado en el caso Paya, Antonio Manuel Roche Pineda, interpuso ayer un recurso de apelación contra la sentencia del pasado 3 diciembre, dictada en su contra por la jueza del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Alina Mora. Hilario depositó el recurso de apelación por la secretaría del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, contra la sentencia número 151-2010, que condenó a Roche Pineda a 30 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de la Victoria. El su recurso de apelación solicita que se anule la sentencia emitida y en su consecuencia se ordene la celebración de un nuevo juicio “a los fines de una nueva y correcta valoración de las pruebas contra Roche Pineda”, además de que las costas penales contra de su defendido sean compensadas.

La defensa de Roche Pineda funda sus elementos de apelación en razón de que satisface los requisitos y conducciones establecidas en la norma procesal penal vigente y en la Constitución.

Hilario señaló que en el proceso conocido por los jueces se violó el principio relativo a la inmediación, “porque sólo valoraron una parte de los testimonios ofrecidos por Robert Augusto Peña Valdez, Gregorio Vilorio Aybar, Darío Gasolina, Leonardo Herrera y Máximo Aybar, entre otros”.

Rechazò el hecho de que el tribunal atribuyó la participación en los asesinatos de Roche Pineda, a través del testimonio de Edwin Dominici Rosario, “cuando éste no fue propuesto como medio de prueba en su contra y en reiteradas ocasiones los jueces señalaban que sólo valorarían a cada imputado por las pruebas ofrecidas en su contra, lo cual no fue así”.

También consideró que los jueces hicieron una incorrecta aplicación de la norma procesal penal establecidas en los artículos 166,167 y 172 y otros del Código Penal, cuando valoraron la experticia balística que recoge unas evidencias que no fueron recogidas en las escenas del crimen y no se indica su procedencia.

No hay comentarios: