lunes, 20 de diciembre de 2010

Informe de Wikileaks se convierte en tema obligado en el país

El último informe Wikileaks, el cual señala varios ex funcionarios del Gobierno en asunto de corrupción y extorsión administrativa, ha provocado revuelo en los diferentes estratos sociales, siendo además tema obligado en los principales programas de televisión, radio y medio escrito, así como entre contertulios. Dirigentes políticos, principalmente de oposición, al igual que representantes de la sociedad civil, expresaron este lunes su preocupación por esos informes de WikiLeaks que revelan presuntos intentos de sobornos y extorsión en la actual administración, y piden que esos hechos sean investigados.

En tanto, el dirigente del Partido la Liberación Dominicana (PLD) y ex secretario de Turismo Félix Jiménez (Felucho) acusado de esos actos de prevaricación, en una rueda de prensa este lunes en la Casa Presidencial del partido oficial , solicitó al presidente Leonel Fernández que nombrar una comisión para que investiguen sobre la imputaciones en su contra, las que califica como un chantaje.

Jiménez sugiere que esa comisión esté integrada por un miembro del Episcopado Dominicano, en representación de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), así como por el ex procurador Virgilio Bello Rosa, a los fines de que investigue el caso.

No obstante, el presidente Fernández descartó nombrar una comisión por informes de WikiLeaks que implican ex funcionarios en corrupción

En un almuerzo con los directores de medios de comunicación, el presidente Fernández manifestó en relación a los cables de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde fueron implicados en soborno dos de sus ex funcionarios, que la disculpa de los EEUU es una muestra de que estos documentos que han salido no es una política oficial de dicho país.

El ex secretario de Turismo emplazó al periódico español El País, que publicó a información que lo afecta, a investigar entre los inversionistas españoles en la República Dominicana si en los ocho años que duró al frente de la secretaria de Turismo, esa entidad extorsionó para gestionar algún tipo de permiso.Mientras que otro ex funcionario también involucrado por Wikileaks, el ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, acudió con sus abogados a la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) donde solicitó una investigación a la implicación de extorsión.

El funcionario solicitó al director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, ser sometido a la prueba del detector de mentiras, para comprobar la denuncia realizada.

En tanto, que el movimiento no partidista Participación Ciudadana calificó como preocupante las revelaciones de wikileaks que denuncia alegados intentos de extorsión a inversionistas extranjeros por parte de funcionarios del Gobierno.

El coordinador general de esa entidad, Santiago Sosa observó que la Constitución de la República y las leyes condenan este tipo de prácticas, por lo que las autoridades judiciales deben investigar estas denuncias para comprobar su veracidad, porque de lo contrario se estaría dando un mal mensaje a la sociedad de que se protege la impunidad.

De su parte, el senador del PLD por Monte Plata, Charle Mariotti manifestó que en la información del portal Wikileaks y publicadas por el periódico El País, donde el ex embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Fannin acusa al ex ministro de Turismo, Félix -Felucho- Jiménez, y el ex director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Andrés Van Derhorts, de intentos de sobornos a inversionistas extranjeros por varios millones de pesos, puede haber mucho intereses particulares, chismografía, como mucha verdad.

Indicó que prefiere esperar que sigan saliendo los miles y tantos cables que hay sobre República Dominicana, porque pienso que van a salir de todos los colores.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, minimizó las informaciones publicadas por el ex embajador de Estado de Unidos en el país, Robert Fanin, al acusar de soborno a dos ex funcionarios dominicanos.

El legislador entiende que esa declaración del diplomático norteamericano no afecta las inversiones extranjeras, porque el país garantiza el orden jurídico.

Llamó al Gobierno, a las empresas involucradas, así como los afectados aclarar cualquier situaciónMientras que el embajador de los Estados Unidos en el país, Raul H. Yzaguirre dijo no puede referirse a la autenticidad de supuestos documentos del Departamento de Estados ofrecidos a la prensa por WikiLeaks, pero aseguró que la fortaleza de las relaciones de esa nación con el país no será socavada por el portal.Dijo que los Estados Unidos mantiene una comunicación fluida y constructiva con el gobierno de la República Dominicana en una amplia variedad de temas relacionados con los intereses mutuos de ambas naciones.

La entidad sostiene que desde la emisión de supuestos cables del Departamento de Estado por WikiLeaks, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, y así como otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos han tenido un contacto continuo con el gobierno de la República Dominicana.

Pared Pérez duda Félix Jiménez haya extorsionado a inversionistas

De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, puso en dudas que ex secretario de Turismo, Félix –Felucho- Jiménez, se haya prestado a extorsionar a unos inversionistas de nacionalidad norteamericana, los cuales se proponían instalar una planta de producción de etanol en el país.

Recordó que cuando Jiménez le correspondió dirigir la campaña del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, devolvió RD$5 millones de pesos, que sobraron.

Pared Pérez, quien es secretario general del PLD, dijo que no duda, tampoco que con esa denuncia se busque hacer daño a Gobierno y esos ex funcionarios.

Al ser cuestionado de que si el PLD estaría dispuesto en pedir una explicación a la embajada de los Estado Unidos en el país, expresó que eso lo tiene que decidir el Comité Político de su partido.

No hay comentarios: