domingo, 6 de febrero de 2011

Bolivia rechaza última propuesta de Estados Unidos para normalizar relaciones

La Paz, (EFE).- El Gobierno de Evo Morales rechazó la última propuesta de Estados Unidos para normalizar las relaciones de los dos países, que no tienen embajadores desde 2008, informó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en declaraciones que recogen hoy medios locales.

Washington presentó "un documento que no es aceptable todavía", por lo que es necesario "seguir trabajando", explicó el canciller boliviano, que en 2010 daba por seguro un "acuerdo marco" para diciembre pasado.

"Ellos nos han hecho llegar un documento final. Ellos entregaban, nosotros respondíamos. Después ya ha habido pequeños detalles o palabras. Por ejemplo, ellos quieren colocar paz y seguridad; nosotros decimos convivencia pacífica. Ese tipo de cosas", agregó Choquehuanca.

Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, tras acusarlo de complicidad con un supuesto complot para derrocarle, y Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Choquehuanca reconoció que hay "un gran avance" en el último documento de Estados Unidos, pero añadió que "las diferencias ideológicas no están muy claras y están en discusión".

"Estados Unidos va aprendiendo poco a poco lo que quiere el Gobierno (boliviano), va entendiendo este proceso de cambio", agregó el ministro, y dijo tener buena relación personal con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela.

No hay comentarios: