jueves, 10 de febrero de 2011

Grupo mixto fijará precios combustibles Dirigentes conversaron 4 horas con el ministro de Industria y Comercio

El Gobierno cedió a las presiones de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), con el Ministerio de Industria y Comercio, y complació a ese gremio en un 80% las demandas que exigían.

El presidente de los propietarios de estaciones de combustibles, doctor Rafael Polanco, junto a los directivos de Anadegas, se reunieron durante cuatro horas con el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, encuentro que concluyó anoche a las 10:00, lo que deja sin efecto todo tipo de lucha de los detallistas de combustibles.

Anadegas reclamaba de Industria y Comercio no manipular y transparentar los reajustes de los precios semanales en los combustibles, y poner en vigencia la resolución 73-08, que establece un margen de beneficio de un 10% al precio de compra del detallista, que sólo recibía un 7%.

Entre los acuerdos arribados entre Industria y Comercio y Anadegas, está la conformación de una comisión mixta de técnicos para revisar cada parámetros, forma de paridad de conversión y cálculos de los precios de los combustibles, a fin de fortalecer la transparencia de los mismos.

Se pactó además, vigilar cada establecimiento de expendio de combustibles al público sin ninguna autorización de las autoridades administrativas en competencia desleal en la comercialización de los carburantes.

Polanco reveló que la comisión mixta podría sugerir modificaciones al reglamento de la aplicación de la Ley 112-00 sobre hidrocarburos.

También se acordó que Industria y Comercio continuará realizando el levantamientos de las informaciones de las estaciones de combustibles, para lo cual Anadegas se compromete a colaborar.

Las gasolineras de Anadegas paralizaron ayer las ventas de combustibles desde 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para exigir de Industria y Comercio, reactivar la resolución 73-08 que establece un 10% en los márgenes de beneficios en la comercialización.

Sólo vendieron combustibles las estaciones regenteadas por las multinacionales Texaco, Isla, Esso, Shell, y otras de capital nacional.

Polanco aseguró que las 457 estaciones de combustibles que tiene afiliadas, el 70% de las existentes en el país, cerraron sus puertas y su personal participó en un paquete frente a las oficinas de Industria y Comercio.

Gasolinas sobrevualadas

Según Anadegas, los consumidores están pagando 49 pesos más por un galón de gasolina premiun; 45 por uno de la regular, 38 y 34 pesos por cada galón de los dos tipos de gasoil. Declaró que lucharán para que las autoridades cumplan con las leyes y reglamentos

No hay comentarios: