domingo, 6 de febrero de 2011

Mubarak mueve sus piezas

LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO GOBERNANTE RENUNCIÓ EN PLENO, PERO EL PRESIDENTE EGIPCIO NO SE MARCHA AP
El Cairo
La conducción del partido gobernante egipcio renunció en pleno ayer, incluido el hijo del presidente, pero Hosni Mubarak parecía aferrarse al poder al estimar que puede dejar que se agoten las protestas opositoras.

Los manifestantes que piden la salida de Mubarak tras 30 años en el poder ignoraron estas concesiones y prometieron seguir con su campaña hasta que el presidente renuncie, convencidos de que el régimen pretende hacer sólo reformas cosméticas para mantenerse al mando. Decenas de miles acudieron por 12mo día seguido a la plaza Tahrir para cantar: “El se irá, él se irá”.

Sin embargo, Estados Unidos dio su apoyo al vicepresidente Omar Suleiman y su manejo de la transición, tras advertir que se necesitaba orden para evitar que el proceso de reformas sea cooptado por los extremistas.

Transición
“Es importante apoyar el proceso de transición anunciado por el gobierno egipcio de hecho encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman”, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton en una conferencia de seguridad en Munich.

Mubarak insiste en que seguirá en la presidencia hasta concluir en septiembre su mandato actual. Washington ha dicho que la transición debe traer más democracia y elecciones libres y justas. Pero los manifestantes temen que, si el mandatario no renuncia de inmediato, el régimen mantendrá su control autoritario del país.

El anuncio fue recibido con sorna por los manifestantes en la plaza Tahrir. Wael Khalil, un activista de 45 años, dijo que “reforzará el empeño (de los manifestantes) y aumentará su confianza porque ello demuestra que están ganando, y el régimen retrocede centímetro a centímetro”.

Entre los miembros del Comité de Guía de la Secretaría General que dimitieron y fueron reemplazados estaba el secretario general del partido, Safwat El-Sharif, y Gamal Mubarak, hijo del presidente a quien se veía hace tiempo como su presunto heredero.

No hay comentarios: