miércoles, 9 de febrero de 2011

Reclamos y posible alza combustibles ponen en situación difícil al Gobierno

-Llaman a diálogo directivos de ANADEGAS

Santo Domingo.-El anuncio hecho por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), de que paralizará sus labores este miércoles y que a partir del domingo sus afiliados dejarán de recibir carburantes y otras exigencias de los transportistas y grupos populares en esa misma dirección, unidos a la afirmación del ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, de que los precios de los combustibles sufrirán nuevas alzas, le crean una situación difícil al gobierno, momento en que se realizan jornadas de protestas en diferentes puntos del país por la escalada alcista que registran los precios de los artículos de consumo básico.

De acuerdo a consideraciones externadas por expertos en asuntos sociales, la realidad es que el gobierno tendría que manejarse con mucha cautela para salir airoso de la situación que se le ha presentado, y más en estos tiempos en que las principales organizaciones políticas y sus dirigentes más importantes enfilan los cañones en su contra y contra sus funcionarios, acusándolos de ser responsables de la situación de precariedad que sufren los dominicanos.

Se recuerda que el ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier, acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su presidente en licencia, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de estar detrás de las protestas dirigidas por las organizaciones populares y de los transportistas, demandando una serie de reivindicaciones sociales, entre ellas, modificación de la Ley de Hidrocarburos, que traiga como resultado disminución en los precios en los derivados del petróleo, así como en los artículos de primera necesidad.

Anadegas, que agrupa a los propietarios de estaciones de expendio de gasolina y de otros combustibles, resolvió no recibir los derivados del petróleo a partir del próximo domingo, atendiendo a que en la actualidad sus afiliados tienen pérdidas mensuales de RD$233,000 cada miembro, cosa esta que hace insostenible el negocio, mientras que al contrario, el gobierno obtiene beneficios de RD$45 y RD$49 por la venta de cada galón de gasolina y entre RD$32 y RD$38 por cada galón de gasoil.

Rafael Polanco, presidente ANADEGAS, informó que solamente las estaciones afiliadas al gremio cuentan con combustibles solo para cinco días.

El indagaciones realizadas por redactores de EL NUEVO DIARIO sobre el mercado de combustibles al detalle, se pudo observar a propietarios de automóviles abastecerse de gasolina y gasoil, previendo que en el fin de semana se produzca una escasez en el suministro de esos productos necesarios para poder movilizarse de un lugar a otro y necesarios en la industria, el comercio y la producción agropecuaria y en el mantenimiento de una serie de servicios.

Las quejas contra las disposiciones del gobierno de incrementar los precios de los combustibles, alegando que los mismos se han disparado en los mercados internacionales, ha puesto la presente administración en una situación difícil, por lo que tendrá que adoptar una serie de medidas que bajen los ánimos de la población, ya sean estas paliativas o determinantes que traigan un respiro en el diario vivir de los integrantes de la sociedad dominicana.

Pero ahora se presenta otro dilema y es que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás ha dicho que con respecto a las recaudaciones procedentes por los impuestos a los hidrocarburos no se puede hacer ninguna variación, debido a que todo eso está programado en el presupuesto de este año, por lo que habría que descartar cualquier modificación a la Ley sobre Hidrocarburos en estos momentos.

En conclusión, hay que colegir, que según pinta el panorama la situación social que vive el país, se hace un poco cuesta arriba para el Gobierno salir airoso y triunfante de un camino que torna un poco tortuoso para transitarse.



Gobierno llama a diálogo directivos de Anadegas

Por otra parte, el gobierno llamó a dialogar a los directivos de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) y a actuar con sensatez, deponiendo su actitud de presión y sentándose a la mesa del diálogo para buscar solución a sus demandas.

Anadegas ha amenazado con paralizar sus labores, dejando de recibir combustibles desde hoy y advirtiendo que a más tardar el próximo domingo sus afiliados ya no tendrían carburantes para venderles a los consumidores.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo ayer que en estos momentos no es prudente que se les aumente el margen de ganancias a los detallistas de combustibles, como están demandando a través de Anadegas.

Explicó que los detallistas de combustibles en estos momentos están obteniendo casi RD$18 por galón, de beneficios y que “ese beneficio debe llevársele al consumidor”.

“Les exhortamos a ellos (Anadegas) a que vayan al Ministerio de Industria y Comercio. Vamos a sentarnos a hablar. El problema no es la presión ni la huelga. Si ellos ven la proximidad del 27 creyendo que uno puede asustarse porque pueda ser destituido, yo no creo que vayan a destituir por que Anadegas quiera otros 2 pesos con 50 más. Puede ser por otra razón por la que el Presidente decida prescindir de mí”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Por otra parte, Fadul favoreció que se produzca un diálogo tripartito para evaluar la posibilidad de un aumento general de salarios.

Asimismo, se mostró de acuerdo en que el reajuste salarial se haga sobre la base de un 35%. “Todo el mundo sabe que indudablemente tiene que producirse un aumento salarial”.

Sobre las alzas de precios de los artículos básicos de la canasta familias, Fadul informó que el gobierno se ha estado reuniendo con el sector comercial para tratar la situación y convencerlos que no usen las practicas especulativas.

Aunque reconoció que el gobierno no tiene mecanismos de control de precios, indicó que el pasado lunes una comisión del gobierno, integrada además de él por la directora de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, y el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, exhortaron al sector comercial a no especular con los precios y a mantener los márgenes establecidos.

Tras señalar que el problema de los altos precios de los productos es mundial, Fadul manifestó que “lo que hay que ver es cómo nosotros (el gobierno) podemos proteger la canasta familiar”.

No hay comentarios: