martes, 17 de mayo de 2011

GUATEMALA Cártel asesina a 28 personas

AFP
San Benito

Los sicarios que asesinaron y decapitaron a 28 personas en una finca del norte de Guatemala son miembros del cartel mexicano ‘Los Zetas’ y buscaban al dueño del predio con intención de matarlo, dijeron ayer lunes las autoridades.

“Siento malestar e indignación por lo ocurrido. Es un evento macabro, es un evento salvaje”, declaró ayer el presidente Alvaro Colom, durante una visita a la zona de la masacre, agregando que mantendrá “por tiempo indefinido” la vigilancia conjunta de la Policía y el Ejército en esa región.

La matanza, que conmovió al país a pesar de estar habituado a la violencia, fue atribuida por el gobierno a ‘Los Zetas’, que operan en la impunidad en esa zona selvática del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.

Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban donde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza, perpetrada la noche del sábado, por sospechas de que está vinculado con el narcotráfico.

Bajo investigación
“Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando ‘Los Zetas’. Él está ahora bajo investigación”, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal, agregando que las autoridades intentan ubicarlo.

Además de la matanza, ‘Los Zetas’ asesinaron a otras cuatro personas en los últimos días, entre ellas a una sobrina de Salguero, cuyo marido había sido secuestrado por la banda y también fue asesinado.

Los cuerpos decapitados, entre ellos los de dos mujeres, fueron hallados el domingo en la finca ‘Los Cocos’, departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, a donde fueron enviados equipos de investigadores y una unidad de las Fuerzas Especiales de Policía.

“Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles (...)”.

No hay comentarios: