martes, 17 de mayo de 2011

Subió consumo de gasolinas este año

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ASUME PASIVOS DE RD$100 MILLONES Santo Domingo

Para proteger el aparato productivo nacional y a la ciudadanía de la tendencia alcista registrada en los precios del petróleo y sus derivados desde principio de año, el Poder Ejecutivo ha tenido que asumir hasta el 60% de los aumentos confirmados por los importadores, con lo que se genera una deuda o pasivo semanal que suele alcanzar los RD$100 millones.

Según el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, si las autoridades no absolbieran parte de los gastos de importación, a la fecha los dominicanos tendrían que pagar 20% más por todos los hidrocarburos. Es decir, que el precio de la gasolina Premium sería de RD$266.04, el de la Regular RD$250.8 y el del gasoil Regular de RD$227.16.

El gasoil Premium costaría RD$233.8 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) estaría a RD$119.82.

“Estamos ante una situación coyuntural, con unos precios de gran volatilidad y de tendencia alcista. El Gobierno ha tratado de compensar esto de alguna manera, asumiendo parte de los costos para no perjudicar al sector transporte y a todos los consumidores de combustibles”, explicó García Arévalo, quien se declaró preocupado por las consecuencias negativas arrastradas por las alzas.

En visita a LISTÍN DIARIO, el ministro dijo que la relación de precios al consumidor que Industria y Comercio publica semanalmente no obedece únicamente a los precios del barril de petróleo en el mercado de referencia de Texas, Estados Unidos, sino que resulta de los precios de los derivados del crudo, ya que la Refinería Dominicana no puede responder más del 30% de la demanda de gasolina, gasoil y los demás derivados distribuidos en el mercado interno.

Al colocarse por encima de los US$100, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional mantiene en vilo a los países que no son productores de combustibles. En el caso de la economía nacional, diferentes asociaciones de transportistas, industriales y comerciantes han traspasado a los consumidores y usuarios los costos en los que incurren como consecuencia de la escala alcista.

Gas Natural
El Ministerio de Industria y Comercio está concentrado en la motivación del uso del gas natural, con el interés de reducir la dependencia del petróleo y sus derivados, y de ahorrarle divisas al país. Hasta el momento ha emitido 40 licencias para instalar dispensadoras en diferentes municipios, con los mismos parámetros de seguridad y calidad que rigen a las estaciones de GLP y gasolina.

En febrero pasado, 1,600 vehículos trabajaban con gas natural, y a partir de entonces un promedio de 150 nuevas unidades se suman mensualmente al sistema que también reporta reducción de costos en el sector industrial. Los técnicos del Ministerio trabajan para que los RD$3,420 que se entregan a choferes a través de bonogás puedan usarse en el financimaiento de equipos de conversión a gas natural.

Las previsiones oficiales indican que dentro de seis meses los proyectos que solicitaron permisos de instalación podrían estar listos para conformar una plataforma de distribución eficaz.

Manuel García Arévalo visitó este diario en compañía del viceministro José del Castillo. Ambos fueron recibidos por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Aplicación:
A pesar de que los precios del petróleo muestran una tendencia alcista desde la primera semana de enero, el consumo nacional de sus derivados ha sido mayor en el primer trimestre de este 2011 (323.43 millones de galones) que en el mismo período del 2010 (317.52 millones de galones). Ante la incertidumbre que muestran los mercados, en marzo el presidente Leonel Fernández ordenó la aplicación de un plan nacional de ahorro energético, que debió comenzar a aplicarse en las oficinas públicas.

El incentivo de las fuentes alternas de energía también está incluido en la estrategia diseñada en un Consejo de Ministros.

RD$200 millones
En la Semana Santa pasada el Gobierno generó un pasivo de RD$200 millones para evitar el traspaso de alzas a la población durante festividades.

No hay comentarios: