martes, 17 de mayo de 2011

Mujer detenida junto a hija expulsa 73 bolsas de cocaína llevaría a España

-

SANTO DOMINGO.- Una ciudadana dominicana que simulaba estar embarazada y que trataba de viajar a Madrid, España, con su hija de dos años de edad, resultó tener también 73 bolsas cilíndricas de cocaína en sus vías digestivas y por eso tenía el abdomen tan pronunciado, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Gileiny Mateo de Morales fue impedida de abordar un vuelo de Iberia, en el Aeropuerto Internacional Las Américas, donde fue examinada y al presentar rasgos de tener cuerpos extraños en el estómago e intestinos fue enviada al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde expulsó las bolsas, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

La imputada era vigilada por miembros de la Departamento Antinarcóticos de la Policía, quienes al determinar que la mujer saldría del país alertaron a la DNCD para que fuera retenida en la terminal. Tenía planes de viajar en el vuelo 6502, de Iberia, junto a su bebé, la que posteriormente fue entregada a su abuela.

Fue dada de alta este lunes en la tarde y en las próximas horas será enviada a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sea sometida a la justicia por violar la Ley 58-88. “Alegó estar embarazada mostrando una supuesta prueba emitida por una médico que tiene su consultorio en Herrera, cuyo nombre será revelado luego”, declaró Lebrón.

Indicó que los agentes policiales intercambiaron informaciones con el equipo de la DNCD en el AILA y “eso hizo posible el arresto de la mujer, quien está bajo interrogatorio en la sede central de la agencia antinarcóticos para que revele quién la contrató para llevar la droga a Madrid y el lugar en que la ingirió”.

“La DNCD sigue alertando a las personas que aceptan la tentación de involucrarse en droga a no involucrar a sus hijos en esta actividad, porque se trata de un trauma muy significativo, aún cuando se trate de niños inocentes. De una forma u otra eso repercute en el comportamiento futuro de esas criaturas”, significó Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Indicó que ante el alegato de que estaba embarazada, los agentes que la arrestaron en el AILA decidieron llamar a los médicos para trasladar a la detenida al Hospital de las FFAA “con especial cuidado, toda vez que se tenía la impresión de que una criatura estaba en peligro, pero luego se determinó que era algo simulado por Mateo de Morales”.

Sostuvo que los investigadores tratan de establecer si no es ficticio el nombre de la alegada médico que certificó el presunto embarazo de la detenida, a los fines de determinar si tiene algún vínculo con la frustrada mula” y las personas que la contrataron para llevar las 73 bolsas de droga a España, donde esta reside. Sostuvo que durante su estadía en Santo Domingo, Mateo de Morales pernoctó en el sector El Condado, en Buenos Aires de Herrera, precisamente el sector donde le fue expedido el certificado de su alegada preñez. “La idea es detectar qué tipo de vínculo tendría esa persona que expidió un certificado de prueba de embarazo falsa”, concluyó el portavoz antinarcóticos.

No hay comentarios: