Esa carretera completa se extiende por 123.6 kilómetros, desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, hasta Samaná subiendo por la carretera de El Catey para llegar a Las Terrenas. En vez de las dos horas y media que ahora se toma para llegar desde Santo Domingo a Las Terrenas, con la nueva vía el tiempo bajará a una hora y 40 minutos.
Las palmeras, los cocoteros, el océano y los pequeños manantiales que abundan en esa zona componen un paisaje espectacular durante todo el trayecto a recorrer para llegar a una de las zonas turísticas más atractivas del país. Una espesa vegetación se advierte durante todo el trayecto. La obra, que representa un importante empuje para el turismo de Samaná, está avanzada en un 95%, informaron sus promotores.
A la altura del kilómetro siete, se instalaron dos retroexcavadoras, una trituradora de rocas y dos camiones volteos que procesan y transportan material para rellenar la rotonda de la localidad de Balatá. Además, una maquinaria pesada realizaba una prueba de esfuerzo para determinar la resistencia de la carretera, a través de ondas que presionan el asfalto.
El ingeniero Amín García, responsable de la obra, explica que pendiente de asfalto les queda aproximadamente un kilómetro y medio, próximo al municipio Las Terrenas, porque como se trata de un tramo semiurbano ha sido un poco complicado avanzar los trabajos. En esa parte esperan que se reubiquen los postes de energía eléctrica para poder ampliar los carriles.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) supervisa esa concesión vial que es ejecutada por los consorcios Remix (dominicano) y Odinsa y Grodco (colombianos). “La carretera El Catey-Las Terrenas es la segunda parte de la red vial Nagua-Samaná, que conforma el complemento básico de la nueva y única vía Sur-Norte de la República Dominicana, la autopista Santo Domingo-Cruce Rincón de Molinillos (Samaná)”, informó el Ministerio. El boulevard consiste en la rehabilitación de la red vial Nagua–Sánchez, Cruce del Limón–El Limón, Cruce de Abra Grande–Las Terrenas, Balatá y El Catey, así como la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.
Los ejecutivos del proyecto Boulevard Turístico del Atlántico firmaron un préstamo por 149.5 millones de dólares para el financiamiento del proyecto vial con los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Europeo de Inversión (BEI), además con la Agencia Francesa para el Desarrollo (Proparco), y la Corporación Andina de Fomento.
Nuevo peaje sólo será para El Catey
El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó recientemente que el Gobierno decidió dejar sin efecto la instalación del peaje en la carretera de Samaná antes de la entrada a la nueva vía que conducirá hacia El Catey y Las Terreras.
Pero todavía no se ha tomado una decisión de dónde funcionará el peaje nuevo para el Boulevard Turístico del Altlántico. Lo que sí es seguro es que los munícipes de Sánchez y del municipio cabecera de Samaná no pagarán para dirigirse a esas localidades.
Los obreros de la empresa que tiene a su cargo la concesión de la carretera continúan acondicionando la infraestructura del peaje que tanta controversia causó en el municipio de Sánchez.
El ingeniero Amín García explicó que ellos deben concluir con todo lo establecido en el contrato y queda de parte de las autoridades decidir si se va a usar o no. “Nosotros como concesionarios y contratistas tenemos que terminar la obra completa porque si no estaríamos incumpliendo el contrato.
Por lo que hemos estado hablando con el ministro, por ahora ese peaje no estará activo. Se están estudiando alternativas de cómo se manejaría el tema”, dijo. Se ha informado que el cruce de la vía nueva pagaría peaje y el que va para Sánchez no lo pagaría, pero no se ha determinado el procedimiento.
El ministro de Obras Públicas ha afirmado que no se instalará el peaje que se había propuesto, y que tanta controversia causó, en el municipio de Sánchez. Sin embargo, sí se pagará peaje para ir a Las Terrenas por el Corredor del Atlántico, porque se trata de una carretera que es una concesión.
Asistencia permanente
La carretera contará con seguridad vial permanente, servicio de grúas, ambulancias, patrullaje y un personal de soporte para asistir en casos de emergencias, como en la vía Juan Pablo II que va de la capital hasta Samaná.
James F. Polanco,
Ingeniero auxiliar
“Las condiciones climatológicas de la zona nos ha dificultado avanzar algunos tramos, pero aún así la obra estará concluida antes del tiempo previsto. En esta área llueve casi a diario y cuando eso ocurre hay que parar el trabajo porque no se pueden utilizar materiales mojados. La obra inició el 16 diciembre de 2009”.
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