miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jefe de PN cambia al comandante de Haina

A los reclamos de mano dura contra la delincuencia hechos por empresarios, dirigentes eclesiásticos y otros sectores representativos de Haina, el jefe de la Policía no se ha hecho esperar: ayer mismo cambió al comandante de la plaza.

Ante el auge de la criminalidad, también el mayor general José Armando Polanco Gómez reaccionó con una severa advertencia: “Los delincuentes y violentos no se impondrán a la gente buena de la sociedad”.

El jefe de la institución del orden explicó que instruirá al nuevo incumbente de la dotación policial para que se reúna con los directivos de la Asociación de Industriales de Herrera y con los dirigentes de la sociedad, a fin de acordar acciones para enfrentar la ola de robos, asaltos y asesinatos que se registran en ese municipio.

“Vamos a pedirles a los delincuentes que se entreguen por las vías que consideren convenientes, porque de lo contrario actuaremos acorde con las circunstancias”, fue la expresión de Polanco Gómez al ser cuestionado por los periodistas sobre los hechos de violencia.

Y de las palabras, a los hechos: la institución del orden dio ayer resultados concretos de las investigaciones que realiza para atrapar a los autores de ocho muertes ocurridas entre el domingo y el lunes pasados, un inventario que abarca a cuatro mujeres, entre ellas una taxista degollada en una comunidad rural de Villa González, en Santiago, para robarle la yipeta en la que laboraba.

Juan Manuel Peña Ortiz, de 29 años, uno de los sospechosos de este crimen, fue apresado en la ciudad fronteriza de Dajabón cuando se desplazaba en la yipeta robada a Altagracia Regalado Cruz.

Ayer tarde, el presunto homicida fue trasladado a la sede de la Dirección Regional Cibao Central con sede en Santiago, donde se le interroga para profundizar sobre las circunstancias del asesinato y la posible participación de otros cómplices.

En el barrio Enriquillo, del sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, los investigadores apresaron a Francisco Rosario, acusado de matar a puñaladas a una mujer de 27 años cuyo cadáver fue hallado el lunes en una casa en construcción ubicada en la avenida Isabel Aguiar. La Policía estableció que entre el victimario y la mujer existía una relación sentimental, por lo que presume que el feminicidio tuvo su origen en motivos pasionales.

En el sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, fue apresado Miguel de León Mejía, alias “Gorgojo”, de 21 años, a quien se le acusa de la muerte del sargento del Ejército, Luis Peña, y del taxista Juan Esteban Reyes, alias El Toro, en atracos realizados en Los Prados del Cachón, la semana pasada.

Activan pesquisas

La Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) tiene bajo investigación quince casos de homicidios cometidos en los últimos quince días en distintos puntos del país, principalmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago, demarcaciones que son las más pobladas y también tienen los mayores índices de muertes violentas, de acuerdo a las estadísticas de la propia institución del orden. Además de los asesinatos de cuatro mujeres, las investigaciones se centran en el caso de Gilberto Cabrera y Cabrera, capitán de la Marina, muerto para robarle una laptop y una cadena de oro.

Sin pistas del atraco cónsul

Investigadores policiales investigan a unas diez personas en relación al atraco de que fue objeto el cónsul venezolano en Haití con residencia en Santo Domingo, Marcos Antonio Villena Marreno, interceptado por desconocidos próximo al municipio de Yaguate la noche del pasado lunes cuando conducía su yipeta desde Puerto Príncipe a Santo Domingo. El general Juan Ramón de la Cruz Martínez, recién trasladado a Baní, dijo que no se disponen de pistas sobre el caso.

No hay comentarios: