miércoles, 7 de septiembre de 2011

RD se clasifica a semifinales con una victoria difícil 84-76 vs. Uruguay

¡UN PASO HISTÓRICO!
Mar Del Plata, Argentina

La selección nacional de República Dominicana hizo historia este martes, al lograr su clasificación para las semifinales del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, evento que se celebra en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.

El equipo dominicano avanzó a la instancia de los mejores cuatro equipos del certamen, luego de derrotar a su similar de Uruguay, con marcador de 84-76, en un partido correspondiente a la segunda ronda de los cuartos de final.

La victoria colocó al conjunto quisqueyano con 9 puntos, al igual que Puerto Rico, que también este martes derrotó a Canadá, para asegurar su pase a la vuelta de semifondo.

Argentina, invicta en la justa, cuenta con 10 puntos, tras vencer en la misma jornada a Venezuela. Con República Dominicana, Puerto Rico y Argentina clasificados para las semifinales, solo queda un puesto vacante, que sería ocupado por Brasil, si el martes en la noche consigue derrotar a Panamá.

Lo que aún queda por definir, son las posiciones que ocuparán los 4 conjuntos clasificados, del primer al cuarto lugar.

Al representativo dominicano le restan por jugar dos partidos en los cuartos de final, el miércoles contra Puerto Rico y el jueves ante Argentina, pudiendo quedar en primer puesto si logra salir airoso de ambos compromisos.

En semifinales se enfrentarán, el equipo que quede en primer lugar con el ocupante del cuarto puesto y el que llegue en segunda posición con el que se clasifique tercero.

Los países que avancen a la final, habrán obtenido su boleto para los Juegos Olímpicos de Londres.

Los perdedores en semifinales, al igual que el que arribe en quinto puesto, pasarán a jugar un torneo de repechaje el próximo año, para tratar de clasificarse para las olimpiadas.

Séptimo lugar
La mejor posición alcanzada por República Dominicana en un campeonato Preolímpico había sido, el séptimo lugar logrado en 1995, (Neuquén, Argentina) y en 1999 (San Juan, Puerto Rico).

En 1995 quedamos por encima de Bahamas, Venezuela y Barbados, mientras que en 1999 superamos a Uruguay, Cuba y Panamá. En sus otras dos participaciones, el colectivo quisqueyano quedó en octavo puesto en 2003 (San Juan, Puerto Rico), por delante de Uruguay e Islas Vírgenes y noveno en 1984 (Sao Paulo, Brasil). En este último evento finalizamos últimos entre todos los países participantes. Antes de la actual edición, el récord de la selección nacional en eventos clasificatorios para unas olimpiadas era de apenas 8 triunfos y 24 derrotas.

Calipari les da crédito a “El Pollito” y Fortuna
John Calipari conocía la importancia del partido de ayer frente a Uruguay con miras a la clasificación para las semifinales, pero ante todo estaba consciente del estado de ánimo de sus jugadores.

“Tuvimos una primera mitad muy dura, los jugadores estaban muy emocionados por la situación que atraviesa nuestro armador Edgar Sosa, sin embargo pudimos sobreponernos y al final logramos una victoria muy significativa, tanto en el aspecto deportivo como el humano”, destacó Calipari tras el equipo dominicano superar a su similar de Uruguay, con marcador de 84 puntos por 76, en la segunda fecha de la ronda de cuartos de final del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, que se celebra en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.

Apuntó que “fue un parti do muy difícil y físicamente agotador, en que Uruguay jugó de manera excelente”.

“Creo que la clave del triunfo estuvo en que en la segunda parte conseguimos intensificar nuestra defensa y dominar los rebotes”, señaló.

Elogió el trabajo de los suplentes Kevin Peña y Manuel Fortuna, quienes a su juicio agotaron minutos de mucha calidad en el choque.

“Peña encestó 5 puntos en el segundo cuarto que nos metieron en pelea y después Fortuna, con su defensa y certeros disparos de media y larga distancia, cambiaron definitivamente el rumbo del partido a nuestro favor”, señaló.

Reveló que “antes del juego me reuní con ellos y les dije que se prepararan para jugar, que su desempeño sería clave para el equipo y así mismo ocurrió. Me siento orgulloso del trabajo realizado por ambos”.

Dijo que “Al Horford estuvo soberbio y una vez más demostró sus excepcionales habilidades, registrando una formidable labor en los extremos de la cancha”.

Horford lideró al seleccionado criollo con 23 puntos, 5 asistencias y 14 rebotes, en su actuación más completa en lo que va del evento.

Al Horford: “Extrañamos a Edgar”
La frase fue pronunciada por al Horford después de la victoria de República Dominicana sobre Uruguay ayer , en un partido correspondiente a la segunda ronda del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, que se celebra en el estadio Polideportivo Islas Malvinas de aquí.

“Al principio del juego extrañamos a Edgar, no obstante, conseguimos sobreponernos a su ausencia y obtuvimos una importante victoria”, proclamó el estelar centro, quien milita con los Atlanta Hawks en el baloncesto de la NBA.

“El lunes fue un día difícil, pues lo ocurrido a Sosa nos afectó mucho a todos”, reveló.

“Tuvimos una larga tarde pensando en Edgar, pero luego de que el médico de Canadá nos explicara el tipo de lesión que había sufrido y nos asegurara que iba a recuperarse, nos sentimos más tranquilos”, indicó.

Definió a Sosa como “un gran jugador, a quien todos le deseamos que pueda reanudar su carrera baloncestística lo antes posible”.

Sobre sus rivales, Horford destacó que los uruguayos son agresivos y tenaces, “y nos jugaron sin miedo de igual a igual”.

“Nosotros no salimos listos para jugar, cuando se inició el choque y eso fue aprovechado por ellos para irse adelante en el marcado”, expresó.

Lo de hoy
RD vs. Puerto Rico, 7:30 PM.
Transmisión TV por Antena Latina. Transmisión de radio por ESPN
Radio.
Récord de RD 2-0 en semifinal, 5-1 en el preolímpico.

No hay comentarios: