martes, 1 de noviembre de 2011

Aspirantes a TC aseguran Carta Magna debe estar por encima de cualquier interés particular


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aspirantes a integrar el Tribunal Constitucional destacaron este martes que la Constitución debe estar por encima de cualquier interés particular, tras resaltar la necesidad de que sea respetada y preservada.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reinició las sesiones para evaluar a los aspirantes a miembros de esta nueva instancia judicial prevista en la Constitución reformada.
Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, según el Artículo 184 de la Carta Sustantiva de la Nación.
El numeral 2 del Artículo 185 establece como una de las atribuciones del Tribunal Constitucional conocer en única instancia el control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo.
Se recuerda además que es en el Artículo 186 de la Ley de Leyes donde se precisa que el Tribunal Constitucional estará integrado por trece miembros y sus decisiones se adoptarán con una mayoría calificada de nueve o más.
Las vistas públicas para entrevistar a los demás candidatos a miembros del Tribunal Constitucional continúan este miércoles y jueves, salvo cambios en la agenda.

No hay comentarios: