miércoles, 2 de noviembre de 2011

Embajada EE.UU. se involucra en lucha por 4%; ofrece "apoyo"


El embajador Yzaguirre se reúne con miembros de la Coalición
Embajada de EE.UU.convocó la reunión inspirada en la firma del Compromiso Político y Social. EDUARDO ENCARNACIóN
SANTO DOMINGO. Un debate interno se ha desatado en la Coalición por una Educación Digna, que tiene como consigna principal que le sea asignado un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación, debido a una reunión no publicitada, celebrada con el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, a quien expusieron sus planes de lucha y recibieron una promesa de "apoyo" a su demanda.
A la reunión, celebrada la mañana del 29 de septiembre en la residencia del Embajador y convocada apenas con 48 horas de antelación, asistieron representantes de varias organizaciones de las que integran la Coalición, en su mayoría las que estuvieron en la mesa directiva del acto de la firma del Compromiso Político y Social por la Educación, suscrito por 10 candidatos a la Presidencia de la República el 7 de septiembre pasado en la Universidad Católica de Santo Domingo.
Aunque la reunión ha trascendido como un chisme y con intrigas por parte de algunos de los excluidos, dentro de la Coalición hay quienes plantean que resulta cuestionable que grupos y "personalidades" que exigen transparencia, hayan ocultado a la opinión pública haber aceptado rendir cuentas de "los planes de acción de la Coalición" y "conversar acerca de la posibilidad de apoyo de la Embajada", como dice la invitación al encuentro, firmada por Jana Wooden, Oficial de Educación de USAID (Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos).
"Mira, ahí hay grupos muy cercanos a la Embajada, y es por eso que Yzaguirre, que parece ser un diplomático de ésos que hemos tenido aquí, que no se preocupan mucho por la forma, se siente con la autoridad para llamarlos y pedirles cuentas", dijo a DL una fuente cercana a la Coalición, molesta por lo sigiloso de este encuentro.
La fuente se cuidó de aclarar que así como en la Coalición se han colado grupos que quieren darle un tinte político opositor, y otros que cobijados bajo la sombrilla del 4% creen que pueden convertir la ebullición en un movimiento capaz de exigir la renuncia de Leonel Fernández antes de febrero próximo, también hay instituciones académicas y ONGs que luchan de manera sincera y desinteresada para lograr una mejor calidad en la educación, y que entienden que se han conseguido cosas importantes, que no debe asumirse un radicalismo rampante y que el tema no es sólo la asignación de más dinero al sector educativo.
En las discusiones internas entre integrantes de la Coalición, resalta la preocupación de estas academias y Organizaciones No Gubernamentales, porque su prestigio podría verse empañado por el derrotero que le han impreso a la demanda del 4% grupos radicales y partidistas, y más ahora que se comprueba la intromisión de intereses foráneos y el ofrecimiento de un "apoyo de la Embajada" que puede interpretarse de muchas maneras, en momentos que se critica el movimiento del 4% por la ostentación de recursos propagandísticos, sin que nunca se haya informado sobre su origen.
Las reacciones que nunca llegaron
DL intentó de manera infructuosa una reacción de la Coalición. Algunas de sus cabezas visibles alegaron ignorar la celebración de dicho encuentro, y otros dijeron que es probable que como son muchas las organizaciones que la integran, invitaran a unas y a otras no. María Teresa Cabrera, que en ocasiones funge de vocera de la Coalición, dijo que no conoce sobre ese encuentro, pero se comprometió a indagar. Jana Wooden, la Oficial de Educación de la USAID, que cursó la invitación, puso al habla a una asistente que remitió a que se preguntara a Judith Robins, del departamento de prensa de la Embajada, donde se pidió que las preguntas fueran enviadas por escrito. Las preguntas fueron: 1. Los nombres de los participantes; 2. Qué quiere decir la Embajada cuando habla de ofrecer "apoyo" a la Coalición, y 3. Si es norma reunirse con grupos del país para la discusión de problemas como el del 4% para la educación. En horas de la noche se recibió un correo electrónico en el que se refiere que la Agregada de Prensa estaba trabajando en la respuesta, pero que era un poco difícil que se contestara ayer, por lo que la historia se publica sin las versiones de la Coalición y de la Embajada.

No hay comentarios: