miércoles, 4 de enero de 2012

Aspiran erradicar este año transmisión vertical del VIH


El doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).                                                                                                                                                  Santo Domingo
El director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss) del Ministerio de Salud Pública, Luis Ernesto Feliz Báez, aseguró ayer que en el país están dadas las condiciones para este año reducir a cero la transmisión vertical del VIH y la erradicación de la sífilis congénita.
Dijo que esas son las principales metas de las autoridades sanitarias y con ese propósito se realizó recientemente el lanzamiento de la estrategia Nacional de Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y la Sífilis Congénita en el país, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
El director de la Digecitss, expresó que los planes se iniciaron con la firma de un Memorando de Entendimiento para la implementación de esa estrategia entre el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el embajador estadounidense, Raúl H. Yzaguirre.
Dijo que con la estrategia se procura reducir la transmisión materna infantil del VIH a menos del dos por ciento y la incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5 casos por cada 1,000 nacidos vivos.
Feliz Báez informó que la estrategia se ejecutará en 16 hospitales diseminados en todo el país que tienen cobertura para cerca del 80% de todas las embarazadas, entre los que figuran el Jaime Mota, Barahona; Alejandro Cabral, San Juan de La Maguana, y 19 de Marzo, de Azua.
En la Región Norte será en los hospitales de Bonao, La Vega, Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez. 

No hay comentarios: