miércoles, 4 de enero de 2012

Hubieres no acude a interrogatorio le haría procurador de Medio Ambiente


LO CITÓ PARA CUESTIONARLO EN TORNO A UN INCIDENTE DONDE EL LEGISLADOR RESULTÓ HERIDOSanto Domingo
El diputado Juan Hubieres dejó hoy esperando al procurador general para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, quien lo citó para interrogarlo en torno a la acusación que se le formula junto a otras 20 personas acusadas de destruir y alterar áreas protegidas en el sector Los Farallones, próximo a la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este.
El director del organismo, Andrés Chalas, dijo que Hubieres fue citado en su oficina de la Cámara de Diputados mediante acto de alguacil de un ministerial de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.
Sin embargo, el abogado del legislador, Thomás Castro, dijo que éste no fue citado, ya que la citación debe hacerse vía la presidencia de la Cámara de Diputados, y que ésta autorice su comparecencia al requerimiento que le hacen las autoridades.
De todos modos, Chalas dijo que reiterarán la citación para una próxima fecha, a los fines de que el sindicalista comparezca para escuchar su versión sobre la denuncia de Medio Ambiente.
“Fue citado en su despacho de la Cámara de Diputados, por lo que nosotros entendemos que es válido, ya que es su domicilio principal como legislador”, enfatizó.
Explicó que, en caso de que éste se niegue a comparecer, el Código Procesal Penal establece los mecanismos para compelerlo a acudir a la citación.
Chalas dijo que, al momento de producirse el desalojo en el área protegida, Hubieres estaba al frente de un equipo de personas, originándose un incidente donde resultó herido en un ojo.
“Entonces lo correcto es que comparezca ante el ministerio público y dé su versión, y, si no tiene ninguna vinculación con el hecho, no habrá ningún tipo de inconveniente”, dijo.
Hubieres, quien es presidente de la Federación Nacional de Transportista la Nueva Opción (FENATRANO), es acusado de invadir unos terrenos dentro de un área protegida en Brisas del Este, junto a un grupo de choferes, y cuando el ayuntamiento acudió a desalojarlos se originó un incidente en el que el legislador resultó con una herida de perdigón en un ojo.
El legislador fue citado para las 10:00 de la mañana en el despacho del Procurador para el Medio Ambiente, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
De acuerdo al sometimiento, Hubieres y el grupo ocuparon el área protegida donde se encuentran varios recursos ecológicos, destruyendo la cobertura vegetal en más de un 90 por ciento, eliminando la fauna y contaminando los acuíferos de la zona, con el derrame de combustibles, en franca violación a la ley 64-00 sobre medio ambiente.
Además de Juan Hubieres, entre los imputados se encuentran Andrés Urbáez, Francisco Liriano, Juan Martínez, Daniel y Pablo Lorenzo, Jaime García, Melvin Sosa, Carlos Valenzuela, Guillermo Bautista y Benito Lebrón, entre otros.
En su instancia, Medio Ambiente alega que entre los daños al área protegida figuran también el vertido de desechos sólidos, corte de vegetación para construcción de viviendas, pérdida de la capa vegetal por la remoción de suelos y la alteración de cuevas con yacimientos arqueológicos, área que era utilizada para estacionamiento de vehículos.

No hay comentarios: