domingo, 11 de noviembre de 2012

'Más del 50% de la población no tiene cobertura de la seguridad social'


“La población tiene bajo nivel educativo, y hay que formarla. Es un deber del Minsiterio de Salud mantener la campaña de orientación", agregó la doctora Alma Bobadilla
Más del 50% de la población no tiene cobertura de la seguridad social, denunció la doctora Alma Bobadilla, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.

“Se trata de gente indigente que no tiene dónde ir. La ley tiene iniquidad. Le vendimos a la ciudadanía que, con la seguridad social, nadie iría a pedir a un hospital, y estamos peor”, destacó.

Agregó que la ley de seguridad social criolla es una de las mejores, “pero en las letras “.

Bobadilla criticó que maestros de la medicina, como el neurógo Mario Tolentino Dipp, “han perecido sin seguridad social”.

“Es lamentable que médicos pensionados mueren sin atención, y que reciban 25 mil pesos mensuales porque les eliminan la antigüedad”, enfatizó.

Mientras, Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico, dijo que el gremio tiene registrados más de 8 mil casos de dengue, de los cuales han fallecido 30.

Añadió que el Ministerio de Salud Pública ha sido tímido en implementar una campaña de orientación a la ciudadanía para prevenir el contagio del dengue, cólera, malaria y leptospira.

Manifestó que seguirán los brotes de los referidos males por la falta de agua potable. “Es una situación difícil”, subrayó.

“Hemos conversado con el ministro. Parece que encontró muchos problemas y no dispone de recursos para enfrentarlos”, puntualizó.

Indicó que el Colegio tiene que velar por la salud de la ciudadanía. “El Minsiterio de Salud debe dar participación al Colegio en sus programas”, significó.

Herrera tildó de positivo que se eliminaran “algunas” cuotas de recuperación de los hospitales, “pero no han desmontado las de los procedimientos”.

La doctora Margarita Santana, presidenta de la Sociedad de Infectología, dijo que el Minsiterio de Salud Pública debe iniciar una campaña preventiva a principios del 2012, a fin de evitar la propgación del dengue y otras de las denominadas "enfermedades del agua".


“La población tiene bajo nivel educativo, y hay que formarla. Es un deber del Minsiterio de Salud mantener la campaña de orientación durante el año”, indicó.

“Vamos a tener cada vez más casos de las 'enfermedades hídricas' si no implementamos los correctivos de lugar”, expresó.



Manfiestó que las autoridades “bajaron la guardia” porque sabían que este era un año epidémico. “Cada dos años surge epidemia de cólera”, puntualizó.

Y concluyó señalando que: “la leptospira, malaria y cólera, son propias de países pobres porque afectan a la población más vulnerable”.

No hay comentarios: