domingo, 6 de febrero de 2011

Demandan reunión diálogo tripartito para alza salarios

POR ELVIRA GUILLEN

Rafael –Pepe- Abréu considera que los aumentos salariales deben ser establecidos todos los años
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abréu, demandó del Ministerio de Trabajo convocar a un diálogo tripartito para establecer un pacto que conlleve un aumento salarial de 25 y 30% en marzo.

Propone que en ese diálogo participen el Estado, los empresarios y el sector sindical y se establezca un alza de sueldos todos los años.

Asimismo, recomendó que sea convocado ell Comité Nacional de Salarios para marzo, a los fines de discutir un reajuste en los sueldos.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, planteó que un aumento sólo al sueldo mínimo “nos deja mal parados porque excluye una gran cantidad de sectores”.

El sindicalista solicitó que el 30% de aumento se establezcan en los salarios mínimos y 25% en la escala superior al mínimo.

Abréu estimó que la inflación del 2010 fue de un 10%, pero no se sabe a cuánto llegarán las del 2011 y 2012.

Manifestó que en República Dominicana existe una realidad y es que el 94% de los asalariados gana menos de RD$30,000, monto que está exento del impuesto sobre la renta y un 78% está por debajo de los RD$15,000.

El sindicalista expresó que la entrada del año y los aumentos de precios en los combustibles, la tarifa eléctrica y otros productos ha motivado a que muchos sectores hablen del salario.

“Estamos siempre colocados por debajo, porque en lugar de resolver la inflación pasada, muy proyectada, entonces los beneficios que tenían que tener los trabajadores para hacer frente a la porvenir, nos quedamos siempre en la pasada”, dijo.

Rafael AlburquerqueEn la víspera, el vicepresidente de la República favoreció un incremento general de salarios en el sector privado debido a la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores.

Rafael Alburquerque dijo que para eso empleadores y trabajadores deben abocarse a dialogar en dos direcciones: en primer lugar se debe convocar al Comité nacional de salarios para que se discuta todo lo inherente al incremento salarial para los trabajadores que devengan el salario mínimo y luego las conversaciones deben girar en torno al incremento de los sueldos a los trabajadores que están por encima del mínimo.

Alburquerque dijo que si para ello fuere necesario, el ministro de trabajo Max Puig podría mediar en las conversaciones.

“Pero evidentemente que se hace necesario un aumento general de salarios en el sector privado debido a la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora”, reiteró el Vicepresidente al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el vicemandatario de la nación dijo que concluida esa discusión

No hay comentarios: