domingo, 6 de febrero de 2011

Inicia este lunes juicio de fondo en caso Figueroa A

-
Este lunes 7 de febrero inicia el juicio de fondo contra los ochos acusados de constituir la presunta red de lavado de activos que dirigía en el país el boricua José David Figueroa Agosto, encabezados por la reclusa Sobeida Félix Morel. Los jueces del Primer Colegiado del Distrito Nacional celebrarán las audiencias con una extrema seguridad, tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la zona baja de la capital.

En el Palacio de Justicia y su entorno, las medidas de seguridad serán extremadamente reforzadas desde antes del inicio del juicio.

Al tribunal sólo se permitirá la entrada de familiares de los imputados y periodistas debidamente identificados con el carnet del medio de comunicación que pertenece, además de una credencial especial expedida por el Departamento de Relaciones Públicas y firmada por el presidente del tribunal.

El tribunal integrado por los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Gissell Méndez y July Tamariz tendrán la responsabilidad de conocer las audiencia y llevar el orden establecido, previo con Félix Morel, Eddy Brito, Adolfina Peláez Frappier (Dolphy), Madeline Bernard Peña, Leavin Yadira Nin Batista (quien esta prófuga), Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.

El Ministerio Publico estará representado por los fiscales adjunto Wendy Lora, Agustín de la Cruz y Milciades Guzmán, tras renunciar Fabián Melo alegadamente por razones de salud, quien será sustituido por Ibo René Peña.

Los testigos que participarán son 38 y 5 militares, quienes son declarantes a cargo y a descargo, los cuales tendrá un orden específico para ser escuchados en cada audiencia y durante los días siguientes de audiencias, el 16, 13 y 24 de este mes, a fin de que acudan el día que sean llamados.

Se recuerda que el 19 de diciembre la juez Claribel Nivar Arias envió a juicio de fondo a la red de supuestos testaferros de Figueroa Agosto, momento en que reafirmo la prisión preventiva contra seis de ellos y mantuvo en libertad a Dolphy Peláez Frappier y a Bernard Peña.Félix Morel e Ivanovich Smester Ginebra están acusados de lavado de activos provenientes de la infracción grave y asociación de malhechores, la primera porque alegadamente ocultó, encubrió, detentó y transfirió bienes muebles e inmueble de origen ilícito, incluido los US$4.5 millones ocupados supuestamente en su poder y el segundo, por porte ilegal de armas de fuego.

Nin Batista, quien también se identifica como Fior Jansen Rodríguez, declarada en rebeldía, es acuda como autora de lavado de activos provenientes de infracciones graves, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y uso de documentos falsos “debido a que la misma ocultó encubrió, detentó y transfirió bienes muebles e inmuebles de origen ilícito adquiridos con fondos provenientes de la actividad criminales de Agosto”, así como de tramitar, haciendo uso de documentos falsos la expedición de una cédula de identidad y electoral fraudulenta.

Mientras los demás, Mary Peláez, Brito Martínez, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Peláez Frappier y Madeleine Bernard, está acusados de lavado de activos y asociación de malhechores, “debido a que encubrieron, detentaron y transfirieron bienes muebles e inmuebles de origen ilícitos con fondos provenientes de las actividades criminales de Figueroa Agosto”. Brito también tiene en su contra una acusación por las autoridades federales de Estados Unidos.

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, todos están acusados por la presunta violación de los artículos 265, 266, 3 letra a, b, c, y d; articulo 4 párrafo único, 5, 6, 8 literal b, 18, 19, 21 letra a, b, c del Código Penal y los artículos 26, 31 de la Ley 72-02, sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves, en perjuicio del Estado dominicano, razones por las que la Fiscalía espera que los implicados sean condenados de 15 y 20 años de cárcel.

Los abogados que representarán los imputados son, a Félix Morel, Félix Porte: a Mery Peláez Frappier y Samy Dauhajre, José Rafael Ariza; a Eddy Brito, Luís Aybar; a Adolfina Peláez Frappier, Ingrid Hidalgo y Freddy Mateo Calderón; a Smester Ginebra, Manuel Moquete; a Fernández Ibarra, Francisco Javier Azcona y a Bernard Peña, Miguel de la Rosa Genao.

No hay comentarios: