domingo, 6 de febrero de 2011

RD y Saint- Maarten fortalecerán vínculos comerciales y turismo

-
La República Dominicana y la isla de Saint Maarten acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales en el campo político, comercial, y socioeconómico, en el marco de una visita que realizó una misión oficial del gobierno dominicano encabezada por el ministro Miguel Mejía e integrada además por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Juan Guiliani Cury a dicha nación antillana. Los funcionarios dominicanos fueron recibidos por la Primer Ministro Sarah Wescott-Williams, del gobernante Partido Democrático. En el encuentro también participó el senador Roy Marlin, de descendencia dominicana.

Mejía llevó un mensaje del presidente Leonel Fernández a la primera ministro reiterándole el interés de las autoridades nacionales de estrechar los lazos de cooperación y relaciones externas entre los dos pueblos en una visita que haría el jefe de Estado dominicano a ese país este año.

Mejía también comunicó a la primer ministra Wescott-Williams, el deseo del presidente Fernández de que visite la República Dominicana en el curso de este mismo año.

Saint Maarten es un destino turístico de gran importancia recibiendo 1.5 millones de turistas anualmente con un alto poder adquisitivo. El gobierno de la isla ofreció ayudar al dragado de los puertos turísticos a través de compañías holandesas para desarrollar la industria de cruceros en el país.

Saint Maarten recibe los más grandes cruceros del mundo como el Oasis del Mar y otros de gran calado. La misión oficial también conversó sobre la creación de una Flota Mercante Caribeña para incrementar el comercio subregional de bienes y servicios en la Riviera del mar Caribe. “Seriamos un puente hacia el comercio con Europa”, puntualizó la primer ministro Wescott-Williams.

Por otro lado, el ministro Mejía señaló que el gobierno del presidente Fernández está muy interesado en crear una alianza política estratégica con sus vecinos del área del Caribe para impulsar un mayor intercambio e integración comercial y de cooperación institucional. Desde el pasado 10 de octubre, Saint Maarten tiene un nuevo estatus político convirtiéndose desde ese momento en un nuevo país dentro del Reino de Holanda.

El nuevo estatus parlamentario de 15 miembros electos el 17 de septiembre de 2010 está integrado por una coalición formada por los partidos Alianza Nacional, el Partido de la Unión del Pueblo y el Partido Democrático. Los dos países acordaron explorar nuevas vías de oportunidades en el campo del comercio, la educación, turismo de crucero, servicios de salud, transporte aéreo y marítimo, exportaciones de productos agrícolas y manufacturados, telecomunicaciones y otras oportunidades de negocios e inversiones.

Los funcionarios visitaron asimismo el moderno puerto para embarcaciones de cruceros y constataron la gran aceptación que tienen productos dominicanos en ese mercado como el ron, los cigarros, block y agregados, frutas y vegetales.

Resaltaron además, la importancia para la región de los tratados comerciales de Asociación Económica con la Unión Europea y los países de Cariforo, como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica

No hay comentarios: