domingo, 6 de febrero de 2011

Presidente retornó luego de permanecer 13 días fuera

santo domingo El presidente Fernández y su esposa mientras descendían de un avión privado que los trajo desde Miami.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández retornó este domingo en la noche a la República Dominicana, tras una gira de doce días en Suiza y La India.
El mandatario llegó en vuelo privado desde Miami, Florida, las-8:45 de la noche por el Aeropuerto Internacional de las Américas, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Belisario Medina y Medina y el subdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín.

El jefe de Estado fue recibido por el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Juan Antonio Campusano López; el director del DNI, mayor general Ramón Antonio Aquino García; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez; el jefe del Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria, general Zenón Padilla; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Cifre; el jefe de la Guardia Presidencial, general José Manuel Frías Rodríguez; el senador Félix Bautista y encargado de Protocolo del Palacio Nacional, Roberto Blandino, así como los dirigentes reformistas Johnny Jones y diputado José Rogelio Genao.

En Suiza

En Suiza, Fernández, además de participar en el Foro Económico Mundial, visitó la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), donde advirtió en un discurso sobre la posibilidad de que con los aumentos de precios en los artículos de consumo básico y el estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, la sociedad mundial entre en la antesala de una estanflación.

Exhortó a la Unctad para que en Europa se acoja a una legislación que regule el volumen de inversión en productos de consumo masivo, de manera que se ponga freno a la especulación con los mismos.

De igual manera, solicitó al secretario de este organismo, Supachai Panitchpakdi, colocar en un lugar relevante la situación de Haití en la Reunión de Países Menos Adelantados (PMA), que se celebrará del 9 al 13 de mayo próximo, en Estambul, Turquía.

Asimismo, visitó la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se refirió a la volatilidad en los precios de los alimentos de consumo masivo producto de la especulación lo que afecta a los países importadores y productores.

En la India

Mientras que en la India el mandatario agotó una agenda de cinco días, donde promovió la inversión y el comercio en la República Dominicana en lo relacionado a las tecnologías de la información, la comunicación y el ámbito académico así como lo concerniente a la industria del cine.

En el “Foro Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2011”, Fernández pronunció un discurso en el que abogó porque la República Dominicana continúe obteniendo altos niveles de desarrollo económico combinado con el crecimiento verde, es decir, impulsar el desarrollo tecnológico, protegiendo el medio ambiente y combatiendo los efectos del cambio climático.

Durante este viaje a la India, el Gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la empresa Sun Group firmaron un convenio para la instalación en el país de una planta eléctrica de 500 megas y formalizó relaciones diplomáticas bilaterales con Sri Lanka, a través de un acuerdo firmado entre el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el alto Comisionado de esa nación en la India, Prasal Kariyawasam.

El presidente Fernández se entrevistó con autoridades indias tales como el primer ministro, Manmohan Singh; el secretario general del gobernante Partido del Congreso, Rahul Gandhi; ejecutivos del Export- Import Bank Of India (Eximbank), técnicos y empresarios, con quienes analizó las posibilidades de financiamiento en varias áreas productivas en la República Dominicana.

Además, conversó con el director general del Instituto de Recursos y Energía de la India (TERI), Rajendra Pachauri, quien también encabeza el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC); visitó las instalaciones del Instituto Hindú de Gerencia de Bangalore (IIMB).

De igual manera, el gobernante sostuvo una reunión de trabajo en Mumbai con ejecutivos del grupo empresarial TATA y encabezó encuentros con empresarios tecnológicos del celuloide de ese país y recorrió las instalaciones de Film City, uno de los más importantes estudios cinematográficos que posee un millón de empleados. En este centro, asistió al Instituto Internacional Cinematográfico, Whisting Woods.

No hay comentarios: