domingo, 6 de febrero de 2011

Misión del FM elogia desempeño recaudaciones y fortalecimiento de Aduanas RD

El Director General de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, funcionarios y técnicos de la institución se reunieron con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió el desempeño de las recaudaciones y el fortalecimiento institucional de la Dirección General de Aduanas (DGA) con motivo de la quinta revisión al Acuerdo Stand-by suscrito entre el Gobierno y ese organismo.

La misión del FMI compuesta por Alejandro Santos, Mario Dehesa, Geoffrey Bannister, Javier Alze del Granado y Juliana Dutra Araujo, valoró como positiva la expansión del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), así como el reforzamiento de la seguridad de la cadena logística, la reducción del contrabando y del comercio ilícito.Asimismo, la misión del FMI calificó de muy positivo el fortalecimiento institucional desarrollado en el marco del Acuerdo Stand-by con ese organismo y que ha incidido en el crecimiento de las recaudaciones aduanales.

En la reunión, el licenciado Rafael Camilo explicó el desempeño de la economía dominicana, presentó los informes sobre el desempeño del comercio internacional y las recaudaciones aduanales que, durante el pasado mes de enero, superaron las del mismo mes del 2010 y 2009.

En el encuentro, en el cual Lic. Rafael Camilo estuvo acompañado de su equipo técnico, Gregorio Lora y Mercedes Carrasco, Asesor del Director y Coordinadora de la Unidad de Investigación Económica, respectivamente, también se revisaron los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo Stand-by para el mejoramiento de la administración tributaria, destacándose la reducción de los gastos tributarios, el fortalecimiento del intercambio de información entre la DGA y DGII, y la implementación de un sistema de gestión de riesgos en las aduanas dominicana.

Camilo informó a la misión del FMI que el año pasado el total recaudado para el Fondo General de la Nación por la Dirección General de Aduanas creció un 21.7% con respecto al 2009, para colocarse en RD$59,496.6 millones, lo que representó un nuevo record de recaudación para la institución.

Además, precisó que en el 2010, la DGA superó holgadamente las recaudaciones exigidas en el marco del presupuesto del Gobierno Central, que ascendían a RD$52,192 millones, así como las que se convinieron en la última revisión del acuerdo con el FMI de RD$54,045 millones.El buen desempeño en la recaudación de la DGA en el 2010 tuvo como resultado que esta institución lograra una mayor participación dentro de los ingresos del Estado Dominicano”, indicó.

El funcionario añadió que “con este importante crecimiento recaudatorio, en el 2010 la DGA pasó a representar el 23.5% de los ingresos del Estado, lo que equivale a un aumento de 1.9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Este ha sido el mayor aumento en la participación de aduanas en las recaudaciones del Gobierno que haya ocurrido en los últimos 20 años sin reformas fiscales o arancelarias”.

El Director General de Aduanas sostuvo que las medidas administrativas puestas en marcha por el organismo han contribuido a reducir significativamente la brecha entre las tasas de arancel teórica y efectiva de 1.7 puntos porcentuales en el 2008 a .04 porcentuales en el 2010, lo que se hace cada vez más relevante en la medida que la tasa teórica se reduce por el proceso de la apertura comercial.

Recaudaciones DGA 2011 mantienen ritmo crecimiento

Las recaudaciones destinadas al Fondo General de la Nación fueron de RD$4,355.6 millones durante el pasado mes de enero del 2011. Ello representa un aumento absoluto de RD$955.4 millones comparado con el mismo mes del año 2010, para un crecimiento porcentual de 28.1%.

Mientas que el cobro del ITBIS a las importaciones, durante enero del 2011, se constituyó en la fuente impositiva de mayor recaudación, así como de mayor crecimiento para la DGA. El monto recaudado por ese concepto fue de RD$2,843.4 millones, que representa un crecimiento de 39.5%, con respecto a enero del año pasado.

La Dirección General de Aduanas continuará modernizándose para contribuir con la sostenibilidad fiscal del Gobierno Dominicano y facilitar el comercio exterior.

No hay comentarios: