miércoles, 9 de febrero de 2011

Nevadas han dejado 45 mil baches en calles y carreteras

-Dos mil trabajadores del DOT tapan los huecos que semejan cráteres lunares

NUEVA YORK._ Si se mira a Nueva York desde el aire, se estará viendo una imagen virtualmente volcánica, cuyos huecos se asemejan a los cráteres de la luna. La estampa es el resultado de las fuertes nevadas caídas sobre la ciudad desde mediados de diciembre hasta comienzos de febrero y que provocaron 45 mil baches en calles, avenidas y carreteras de la megapólis. La alcaldía, está dando una respuesta rápida a la situación, debido a que los accidentes de tránsito a causa de los hoyos, le costó a sus arcas pagar cerca de US $30 millones desde el 2009. Los huecos existentes tienen que ver también con las licencias de “vacaciones” que el municipio les dio a miles de sus trabajadores en el Departamento de Transporte (DOT) para ahorrarse dinero en el presupuesto.

El ahorro por ese concepto, fue de un millón de dólares. Actualmente al municipio le toma seis días para cubrir un hueco, luego de que los residentes ponen la queja. En el 2007, se tomaban dos días.

Para los conductores, los hoyos hechos por el brutal invierno, las calles parecen más “campos minados” que vías terrestres de comunicación. Dijeron que tienen que hacer malabares para esquivarlos y evitar que se dañen sus vehículos.

Muchos carros, han sufrido pinches en sus neumáticos a causa de los baches. La reducción de los trabajadores del DOT, se hizo poco antes de que comenzara el invierno 2011. Las “licencias” comenzaron a otorgarse desde el 5 de diciembre. La cantidad de hoyos se ha triplicado desde el año 2007, según un reporte publicado ayer lunes por el Daily News.

El alcalde propuso originalmente el despido de 138 trabajadores del transporte y posteriormente se llegó a un acuerdo para darles licencia de un día libre, lo que fue aprobado por el sindicato que los agrupa. 600 talleres de reparación que pertenecen a la ciudad, también están perdiendo un día de trabajo cada dos semanas en el primer semestre de este año.

James Vacca, concejal demócrata de El Bronx criticó la medida del alcalde, cuestionando la eficacia de la medida. Dijo que el proceso de remoción no se acaba, porque la nieve haya parado, sino cuando se cubren los baches.

Sostuvo Vacca que los baches ya se están convirtiendo en cráteres por lo que la alcaldía tiene que asumir medidas para enfrentar el problema, que consigue poco ahorro a la ciudad y muchos gastos a los dueños de vehículos.

Para el próximo mes, otros 100 trabajadores tendrán licencia por un día sin derecho a cobrar. Residentes de los barrios más afectados por los baches, dijeron que después de ver mucha nieve, ahora el espectáculo es de demasiados huecos. El encargado de transporte, Seth Solomonow dijo que la agencia está haciendo lo mejor posible para tapar los huecos con los recursos que tiene. “Hemos aumentado en un 12% más el tapar los baches desde el comienzo de este año en comparación con el mismo período del año pasado”, sostiene el funcionario.

Añadió que 2.000 trabajadores trabajan en cubrir unos 45 mil hoyos y hay 40 equipos laborando en ello. Residentes de Brooklyn dijeron que en este momento, las carreteras, avenidas y calles de Nueva York, se ven como un paisaje del Tercer Mundo que el de una ciudad desarrollada.

Criticó el que los obreros de transporte, sólo están cubriendo la superficie de los huecos con asfalto y no rellenando los hoyos como antes, para que no se desmoronen como está ocurriendo ahora.

No hay comentarios: