miércoles, 9 de febrero de 2011

No hubo acuerdo en reunión Productores de leche advierten podrían desaparecer

-

El sector productor de leche en República Dominicana seguirá en situación de emergencia, al extremo de que podría desaparecer en tiempo record, debido a que las plantas procesadoras siguen prefiriendo la materia prima importada, en desmedro de la producción nacional. La advertencia la hizo este martes Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), luego que concluyera sin éxito un encuentro entre representantes de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (Adil), del sector productor de leche y el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Fomento y Produccion del Sector Lechero (Conaleche) para revisar los precios del producto a nivel de finca.

En el encuentro, que tuvo lugar en el local de Conaleche, en la Ciudad Ganadera, también participaron representativos del Patronato Nacional de Ganaderos, de la Dirección General de Ganadería y del sector importador de leche.

“Volvemos a reiterar el llamado desesperado del sector productor de leche, de que a los actuales niveles de precios que recibimos, y que no hay forma de soportar los costos de producción de la leche nacional con niveles actuales de precios”, se quejó Rivero al término del encuentro.

Dijo que el sector ganadero felicita al ministro de Agricultura y presidente de Conaleche por la actitud asumida de apoyar “un tema que es en base a numero”.

Agregó que resulta lamentable la actitud asumida por el sector procesador de leche, “que no dio ninguna posibilidad de llegar a acuerdo para que sean revisados los precios”, por lo que pidió al presidente del Conaleche que tome decisiones para impedir que desaparezca el sector de los productores de leche.

“Nuestro sector se encuentra en crisis, o más bien, en estado de emergencia, debido a que las plantas procesadoras no están demandando la producción nacional y prefieren importar leche en polvo”.

Consideró que esa situación está llevando a la quiebra a muchos productores nacionales que además están siendo afectados por los altos costos operacionales.

Añadió que en el país ha subido el precio de los combustibles, del servicio eléctrico y de muchos insumos, lo que afecta a los sectores productivos y a la población en sentido general.

El sector lechero se ha visto en la necesidad de demandar un incremento del precio del litro de leche en finca, el cual es ofertado desde hace seis años, entre RD$15.00 y RD$16.00. Añadió que el litro de leche en finca debería costar, en estos momentos, entre RD$19.00 y RD$20.00, debido a los altos costos que afectan la producción nacional.En este encuentro que se realizó a puertas cerradas, desde las 10:00 mañana hasta casi las 12:00 del mediodía de este martes, en la sede del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), se pasó revista al costo del litro de leche en finca, aunque no se llegó a ningún acuerdo definitivo.

Los miembros de Aproleche y del Conaleche quedaron de volverse a reunir con el ministro de Agricultura, aunque no se fijó fecha para este encuentro en el que buscaría una salida satisfactoria a los problemas que afectan al sector que también sentirá los efectos de la actual temporada de sequía.

Además del presidente de Aproleche y el ministro de Agricultura, en la reunión estuvieron presentes, el director ejecutivo del Conaleche, Guarionex Antonio Gell y el vicepresidente Corporativo del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache Álvarez, Hugo Socorro, por los importadores, el señor Cantú, por Sigma; Diego Blanco, por la Nestlé; Luis Carlos Fernández Yanguela y Eric Rivero, por Aproleche, entre otros.

No hay comentarios: