miércoles, 9 de febrero de 2011

Posible retorno de Aristide en medio de la campaña electoral preocupa a EEUU

Washington, 9 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que estaría "preocupado" si el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresara a su país antes de la segunda vuelta de las elecciones en marzo, porque sería una "distracción desafortunada". "Pienso que estaríamos preocupados si el expresidente Aristide regresara a Haití antes de las elecciones (el 20 de marzo); supondría una distracción desafortunada", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria. El Ministerio de Interior entregó ayer un pasaporte diplomático al exmandatario, a través de su abogado en Miami, Ira Kurzban.

Estados Unidos dijo desconocer los planes de viaje de Aristide.

"Creo que permanece en Sudáfrica", donde se encuentra en el exilio desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra, señaló Crowley.

"Nos centramos en las próximas seis semanas y la preparación de la segunda vuelta el 20 de marzo. Odiaríamos tener que ver cualquier acción que introdujera divisiones en este proceso electoral", recalcó el portavoz de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Los haitianos deberían estar evaluando los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta y creo que en eso debe estar su centro de atención", agregó en referencia al cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat.

Crowley reiteró que, "ya sea antes o después, lo que haga finalmente el expresidente Aristide es un asunto entre él y el Gobierno de Haití".

No obstante, insistió en que, si regresara antes de las elecciones, podría "perturbar" la calma que necesita el país para concluir un proceso electoral efectivo.

El Gobierno de René Préval dijo el pasado 31 de enero estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Aristide, para que retorne al país caribeño.

Aristide expresó el mes pasado su deseo de regresar a Haití para "ayudar en el campo de la educación", y además alegó problemas de salud.

El exmandatario hizo su planteamiento cuatro días después del sorpresivo regreso al país del exdictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años exiliado en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.

Manigat y Martelly se enfrentarán en las urnas el 20 de marzo después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), de acuerdo con recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), modificara los resultados provisionales de la primera ronda, que otorgaba el pase a la segunda vuelta a Manigat y al oficialista Jude Celestin. EFE

No hay comentarios: