miércoles, 9 de febrero de 2011

Reanudan venta de carburantes

Las estaciones afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS), reanudaron sus operaciones a partir de las 2:15 de la tarde de este miércoles, luego de una paralización de ocho horas, en demanda de mayores márgenes de beneficios, pero advirtieron que si no se accede a sus reclamos operarían hasta este domingo, fecha en que se agotaría la existencia de combustibles.

Las gasolineras afiliadas a ANADEGAS no vendían ni lubricantes, pero operaron de manera normal las pertenecientes a multinacionales como Texaco, Isla, Esso y Shell.

La protesta se produjo luego de una marcha de los dirigentes de ANADEGAS y cientos de empleados hasta la sede del Ministerio de Industria y Comercio, donde el presidente de la entidad, doctor Rafael Polanco y el titular de la entidad estatal, José Ramón Fadul, se reunieron por más de 30 minutos sin llegar a ningún acuerdo.

El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, advirtió que nada ni nadie puede entorpecer el libre flujo de los combustibles porque se trata de un asunto prioritario para la economía y un tema de seguridad nacional.

Mientras, Polanco informó que si Industria y Comercio no cumple con las leyes y reglamentaciones, las estaciones de ANADEGAS sólo recibirán combustibles hasta el domingo, y brindarán servicios hasta agotar la existencia, debido a que no pueden seguir operando con los pocos que reciben.

El corresponsal en Bonao de El Nacional, Tony Brito, reportó que las bombas acogieron el paro, y otro tanto ocurrió con las de Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Monte Plata, Azua, desde donde se reportó que las estaciones de ANADEGAS cerraron sus operaciones.

Este martes, los directivos de ANADEGAS y el ministro de Industria y Comercio no se pusieron de acuerdo sobre el reclamo de que se modifique la ley de hidrocarburos y se aumenten los márgenes de ganancia de los gasolineras.

Al salir del encuentro el presidente de ANADEGAS explicó que habían ido a reclamar que se cumpla con las leyes y resoluciones que controlan el mercado de los combustibles, alegadamente manipulado por ese Ministerio.

Afirmó que los detallistas reciben la gasolina a 45 y el gasoil 32 pesos más caros.

Polanco entregó un documento con cifras que sustentan que el aumento de los combustibles perjudica a los detallistas y Fadul, respondió que sus "numeritos" eran diferentes a los de los de los gasolineros, a quienes acusó de mentir al pueblo.

No hay comentarios: