domingo, 6 de febrero de 2011

Tratamiento fuera del alcance de los pobres

LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA CUESTA ENTRE 1.5 Y 3.2 MILLONES AL AÑO Santo Domingo
El tratamiento del cáncer es uno de los más costosos que tienen que enfrentar las familias pobres del país, enfermedad que además de consumir las vidas de sus parientes, suele prolongar durante años el dolor y la impotencia de no tener los recursos requeridos.

En muchos casos las familias recurren a préstamos bancarios, venden o hipotecan sus casas para costear un tramiento de quimioterapia y terminan perdiendo al pariente y endeudados.

Un tratamiento de cáncer de mama avanzado, que constituye el 70% de los que se atienden el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, suele costar, en el primer año, entre un millón 500 mil pesos y RD$3.2 millones, pero el monto dependerá de la composición molecular del tumor.

“El cáncer se cura si se detecta a tiempo. No hay razón para que a una mujer se le diagnostique un cáncer avanzado. Tenemos que cuidarnos”
Catalina González Pons directora del Instituto Oncológico
La directora del Instituto de Oncología, Catalina González Pons, explica que este monto se estima para un paciente con cáncer de mama que tenga los marcadores más frecuentes y se somete a un tratamiento inicial que incluye diagnóstico, evaluación de su estadío, tratamiento de quimioterapia, cirugía, quimioterapia nuevamente, radioterapia y en el 60% de los casos se agrega una pastilla de hormona que se debe tomar durante cinco años.

Sin embargo, este monto se puede elevar a RD$3.2 millones para 25% de las pacientes que padecen cáncer de mama, pues regularmente tiene una condición molecular denominada HER2/neu (conocido también como ErbB2). que es un oncogén que las hace susceptibles de ser tratadas con un medicamento específico conocido como Herceptin (trastuzumab), el cual se utiliza junto a la quimioterapia y aumenta la tasa de supervivencia de las enfermas en más de 60%.

No obstante, ese medicamento tiene un costo de RD$97 mil pesos por postura, lo que en 17 ciclos de quimioterapia eleva el monto total del tratamiento de mama en alrededor de RD$1,700,000 al año. “Yo diría que es lo más grande que se ha podido ver en la oncología”, expresa González Pons, tras asegurar que este medicamento ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad en la última década.

A estos gastos se suman los de transporte, en los casos en que las pacientes se trasladan desde el interior del país, alimentación y estadía, cuando se tienen que someter a un tratamiento por varios días.

Cobertura

Los seguros privados ofrecen una cobertura de 80% para las enfermedades catastróficas, en las cuales se incluye el cáncer, pero el valor autorizado tiene un tope anual de un millón de pesos.

Los pacientes afiliados a seguros, al someterse a un tratamiento de una enfermedad de alto costo, le corresponde un co-pago de 20%, lo que en un tratamiento de un millón 500 mil pesos equivale a casi RD$300,000.

El 40% de los pacientes pobres que reciben tratamientos de cáncer en el Oncológico está afiliado al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), que les cubre 100% y sin límites, lo que muchas veces ronda los RD$2,000,000 por año. La directora del Oncológico resalta que con la entrada en vigor de esta cobertura, el Instituto ha dado un cambio “radical”, ya que anteriormente esos pacientes tenían que ser exonerados del pago por la falta de recursos.

La directora ejecutiva del Senada, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que al 31 de diciembre del 2010, la cartera del régimen subsidiado de esta ARS alcanzó a los 2 millones trece mil 786 afiliados, de los cuales 903 mil 250 son titulares y 1 millón 110 mil 536 son dependientes.

Entre enero y noviembre del 2010, Senasa autorizó servicios a afiliados que padecen de cáncer en el régimen contributivo y en el subsidiado por RD$197,338,647, monto que incluyendo el mes de diciembre se estima en RD$215,387,614.

(+)
DIFICULTADES PROPIAS DE LA COBERTURA
Uno de los grandes problemas que enfrenta el Sistema de la Seguridad Social es la cobertura de los medicamentos para el cáncer, en vista de que el Plan de Servidios de Salud incluye unos medicamentos para esta patología que están descontinuados.

De acuerdo a la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán, esta situación está ligada a los protocolos de atención, y considera prudente que las instancias correspondientes los revisen y elaboren un protocolo nuevo, porque los que existen no están en vigencia.

Mientras, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología refirió que una de las principales dificultades que atraviesan es que las Administradoras de Riesgos de Salud no dan cobertura a las nuevas terapias contra el cáncer que han ido surgiendo, lo que limita el acceso de los pacientes a ese beneficio.

Jazmín sólo pudo vivir ocho años

Jazmín de Óleo tenía siete años, cursaba el tercer grado y llevaba una vida normal.

Su madre descubrió sangre en su orina, lo que significó el primer síntoma de un cáncer de riñón que consumió su vida en apenas tres meses.

Al descubrir esa anormalidad, Rosa Iris Valdez, madre de Jazmín, acudió de inmediato al médico y a través de una sonografía le detectaron una masa en el riñón derecho.

Posteriormente, una tomografía determinó que padecía el tumor de Wilms, la forma más común de cáncer del riñón en la infancia, aunque su causa exacta en la mayoría de los niños se desconoce.

La decisión que tomó el equipo médico del hospital Robert Reid Cabral fue operarla de urgencia, como parte del proceso le extirparon el riñón afectado; Jazmín se recuperó, mejoró y volvió a su vida normal.

Días después fue sometida a un tratamiento de quimioterapia, pero su cuerpo no soportó la cuarta semana del tratamiento médico, el cáncer se le había expandido.

“Fue terrible, en la tercera semana de quimioterapia Jazmín dejó de ser la niña alegre y entusiasta y comenzó a sentirse decaída, perdió el pelo, le bajó la presión, le subió el azúcar, comenzó a hincharse y a alterarse, votaba la sangre que le ponían por la boca y la nariz”, cuenta Rosa al narrar los últimos días de su hija, quien falleció el 4 de marzo del 2010.

El sufrimiento por la muerte de Jazmín impactó a su familia profundamente. Todo se trastornó hasta que comenzaron a buscar de Dios y lograron aceptar la realidad.

“Esa fue la mejor ayuda porque si no hubiese sido así yo no pudiera estar hablando de la muerte de mi hija como estoy haciéndolo ahora. Esa es una hora que nadie quiere ver, es algo muy fuerte”, comenta Rosa tratando de explicar la pena por la que viene atravesado su familia con la pérdida de su hija, la única hembra de tres hermanos.

Rosa comenzó a visitar la iglesia Comunidad Cristiana de la Familia cuando su hija presentó los primeros síntomas de la enfermedad, pero fue luego de su muerte cuando se compenetró de lleno con Dios, al que agradece la fortaleza que le ha dado para soportar el fallecimiento de su hija más pequeña y la única hembra, a quien recuerda como una niña muy alegre, activa, a la que un cáncer no le permitió vivir más de ocho años.

Refugiándose en Dios es que Rosa ha logrado tener la fortaleza para soportar el dolor de la muerte de su hija. “El encuentro con Jesús me ha mejorado, me ha ayudado mucho, a todos en la casa, a mis hijos, a mi esposo, a la familia en general”, cuenta.

Acepta que Dios sabe por qué las cosas pasan, mientras recuerda que con siete años de edad su hija cursaba el tercer grado de básica, y además leía y escribía correctamente. “El dolor de la muerte de un hijo nunca desaparece, pero el encuentro con Dios me ha fortalecido y ha evitado que permanezca sumida en la tristeza”, expresa Rosa, quien todavía no encuentra explicación al cáncer que afectó a Jazmín.

El cáncer ha diezmado a la familia de Andrea

El cáncer es la sombra que arropa a la familia de Andrea Reynoso, quien vio morir a su hijo de la enfermedad que actualmente le aqueja a ella y a su madre.

A esto se suma la precariedad económica en que vive junto a tres hijos, en la comunidad de Quita Sueño, Haina, luego que las dolencias de la temible enfermedad le obligaran a abandonar el oficio de estilista con el que se ganaba el sustento de su familia.

El año pasado a Andrea se le detectó un ganglio en el seno derecho, lo que con una biopsia se determinó que se trataba de un carcinoma grado 3, información que le impactó porque tres años atrás perdió a su segundo hijo víctima de un linfoma de Hodgkin, cáncer del tejido linfático que afecta los ganglios, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.

La madre de Andrea también mantiene una batalla incesante contra un cáncer de mama que ha logrado controlar.

La falta de recursos para costear los tratamientos que conlleva esta enfermedad no han desalentado a esta madre soltera, que ha podido enfrentar esta patología gracias a la caridad de algunos familiares, amigos e instituciones que ofrecen ayuda a personas pobres.

Sin embargo, admite que sufrió una taquicardia cuando en el Oncológico le entregaron la cotización para un segundo tratamiento de quimioterapia valorado en RD$275,000.

Andrea mantiene la confianza de que Dios la ayudará a conseguir los recursos para someterse al procedimiento indicado. “No tengo ni idea de dónde voy a conseguir el dinero para estas quimioterapias, pero yo sé que me las voy a dar porque Dios está conmigo”, manifiesta con buen ánimo Reynoso, quien lleva un año de tratamiento.

Por su condición de estilista, su pelo era un orgullo y lo mantenía siempre arreglado, pero en su lucha contra el cáncer lo perdió por completo, situación que la deprimió profundamente.

Figuras dominicanas que han muerto víctimas de cáncer

En los últimos años varias figuras públicas del arte y la política dominicana perdieron la batalla tras luchar varios años contra el cáncer, pese a contar con asistencia médica adecuada y acceso a los últimos avances científicos para combatir esa

POLÍTICO PROMINENTE
61 años
José Francisco Peña Gómez, extinto líder del PRD
Una de las figuras más prominentes de la política dominicana, murió a los 61 años, el 10 de mayo de 1998 en Cambita, San Cristóbal, víctima de un cáncer de pancreas.

Los primeros síntomas le comenzaron en 1994, y aunque la enfermedad cedió por el tratamiento que recibió, más tarde reapareció.

FUNDADOR DEL PRI
62 años Jacobo
Majluta ex presidente de la República
Majluta, quien ocupó la presidencia de la República por 43 días, falleció el 2 de marzo de 1996, a los 62 años, en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos, víctima de un cáncer pulmonar.

Era vicepresidente cuando juró su cargo inmediatamente después de la muerte de Antonio Guzmán Fernández.

HUMORISTA POLIFACÉTICO
64 años Luisito Martí, humorista, cantante y presentador
Se suma a las figuras públicas del arte y la política dominicana que han fallecido víctimas del cáncer en los últimos años. El humorista y presentador de televisión, falleció a los 64 años, el 3 de enero del 2010, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), por un cáncer en el estómago.

FILÁNTROPO DOMINICANO
69 años
Freddy Beras Goico, de productor de televisión y humorista
El presentador de televisión, productor y humorista padeció un cáncer de páncreas que puso fin a su vida el 18 de noviembre del 2010, a los 69 años de edad, en Nueva York, Estados Unidos. En el año 2007 fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, un año después le pasaría al páncreas.

Investigaciones científicas

Mientras científicos británicos aseguran haber encontrado el gen que propicia la extensión de la mayoría de los diferentes tipos de cáncer, homólogos cubanos aseguran que el veneno del escorpión azul inhibe la células malignas.

AVANCES TECNOLÓGICOS
2010
La radioterapia robótica o radiocirugía es de los últimos avances en los procedimientos contra el cáncer
Un avance que probablemente va a sustituir la radioterapia externa y muchos tratamientos quirúrgicos es la radiocirugía.

A través de un robot que emite radioterapias se pueden tratar tumores desde afuera y realizar operaciones en el pulmón, higados y otras partes del cuerpo. El paciente se puede ir de alta para su casa en una hora.

En cuatro meses el Oncológico dispondrá de un equipo de radioterapia, informó Catalina González Pons

NUEVOS ESTUDIOS
Cura
El veneno del Escorpión azul garantiza cura
Científicos cubanos identificaron tres proteínas del veneno del escorpión azul que inhiben las células malignas del cáncer, y están dispuestos a aceptar colaboración internacional para su producción.

“Son tres proteínas de bajo peso molecular que resultan inocuas para la salud humana y sin efectos secundarios”, indicó el científico José Fraga Castro, sobrino de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y agregó que se realizan pruebas en enfermos de cáncer y están abiertos a trabajar con cualquier científico o institución para su desarrollo, aunque sin fines lucrativos.

No hay comentarios: