lunes, 16 de abril de 2012

El Banco Mundial tiene previsto anunciar hoy quién será su nuevo presidente


EFE
Washington
El Banco Mundial (BM) tiene previsto anunciar hoy quién será su nuevo presidente, puesto para el que parte como favorito el candidato estadounidense, el doctor de origen surcoreano Jim Yong Kim.
Al comienzo de una semana que estará marcada por los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, el directorio ejecutivo del banco tiene previsto elegir al sustituto de Robert Zoellick, quien anunció que no optaría a la reelección después de cinco años de mandato.
Los candidatos en liza son Kim, doctor estadounidense de origen surcoreano, y la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala, tras la renuncia del economista colombiano José Antonio Ocampo.
Las direcciones del FMI y del BM, organismos surgidos tras los acuerdo de Bretton Woods en 1944, se han repartido desde su creación entre Europa y EE.UU., respectivamente, por lo que Kim es considerado el favorito para llevar las riendas de la gran institución de financiación del desarrollo.
Los países emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la cabeza, han reclamado una mayor presencia en los órganos de decisión de ambas instituciones financieras multilaterales como reflejo de su creciente poder económico.
Pero todo indica que el candidato estadounidense cuenta ya con los apoyos suficientes para la elección.
En una comparecencia reciente en la que defendió sus méritos, Jim Yong Kim se definió como alguien no temeroso de "desafiar las ortodoxias existentes".
"De ser elegido, encontrarían en mí a alguien capaz de hacer preguntas contundentes sobre el status quo y que no tiene miedo de desafiar las ortodoxias existentes", afirmó ante el directorio ejecutivo del Banco Mundial según una nota difundida por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
El candidato estadounidense explicó que durante su carrera ha trabajado tanto "dentro como fuera de las instituciones para reformarlas y cambiarlas".
"No solo he gestionado grandes instituciones, he trabajado para cambiarlas y hacerlas más efectivas a la hora de llevar a cabo su misión", explicó el que hasta hace un mes era presidente del Dartmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU.
Kim, de origen surcoreano, ha dirigido el programa de lucha contra el SIDA dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido cofundador de "Partners in Health", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.
Doctor y antropólogo de formación, ha reconocido la necesidad de "reequilibrar el poder de voto para aumentar la voz y la responsabilidad de los países en desarrollo en la dirección de la institución".DE EFE

No hay comentarios: