sábado, 21 de abril de 2012

Hipólito promete relanzar la industria azucarera del país


MONTE PLATA.- El PRD se propone relanzar la industria azucarera e impulsar un ambicioso proyecto de cooperativas agrícolas para promover la producción agropecuaria del país, anunció este sábado su candidato presidencial, Hipólito Mejía.
Dijo que dicho sector deberá convertirse en el principal sostén económico y alimenticio de la República Dominicana. 
Asimismo, deploró que esta provincia, con más de cinco millones de tareas fuera de producción, no se haya convertido en una potencia productora de leche, frutas y, quizás, la principal productora de leche del territorio nacional.
Indicó que en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana “fueron regalados y destruidos los ingenios  azucareros y todas sus tierras usufructuadas, de manera irregular y abusiva".
Señaló que mientras el gobierno del PLD alegó poca rentabilidad en los ingenios del Estado para destruirlos, empresas azucareras, como el Grupo Vicini y Central Romana, no han fracasado.
Dijo que Monte Plata tiene un gran futuro para ser un gran productor de cacao, palma africana, piña, chicote, pastos y víveres, sin embargo, muchos de esos proyectos, iniciados con inversión privada nacional y extranjera, se retiraron del país por culpa de varios funcionarios, entre los que citó a Jaime David Fernández Mirabal, Marino Vinicio Castillo y el senador Charlie Mariotti, a quien acusó de no hacer nada por su comunidad.
Mejía encabezó un desayuno-encuentro con productores agropecuarios de esta zona, a quienes prometió iniciar, tan pronto asuma el poder, el próximo 16 de agosto, un programa de invernaderos y cooperativas agrícolas para que los pequeños productores tengan asegurados los recursos para sus proyectos.
Adujo que actualmente es más fácil obtener un financiamiento para una jeepeta que para un proyecto agropecuario,
Ratificó su disposición de aprovechar la producción nacional para los programas de desayuno escolar y comedores económicos.
A manera de ejemplo, destacó que la empresa extranjera  Dole, que cultivaba distintas variedades de  piña, tuvo que irse de esta provincia y trasladó sus operaciones a Costa Rica, desde donde exporta anualmente más de 600 millones de dólares.
Dijo que Vincho Castillo fue uno de los responsables del retiro de dicha empresa.
Mejía agotó un programa de actividades en las comunidades de El Dean, La Gina, La Luisa, Don Juan, Ciruelillo, Yamasá, Los Botados, Mamá Tingo y La Cuaba, donde fue recibido por centenares de residentes, con quienes conversó.
El candidato del PRD estuvo acompañado de los dirigentes de esa organización Ramón Alburquerque, Hernani Salazar, Omar Contreras y Albert Junior León Sigarán.

No hay comentarios: