jueves, 19 de abril de 2012

Insta a titulares de Juntas Electorales prepararse para los conflictos aunque no ocurran EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE), MARIANO RODRÍGUEZ, ENCABEZÓ UN TALLER DE CAPACITACIÓN


Santo Domingo
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, instó a los miembros titulares y secretarios de las Juntas Electorales a estar preparados como si se fueran a producir conflictos durante las elecciones, aunque espera que no ocurra nada.
Dijo que el TSE ha resuelto todos los casos que tenía y que no hay pendientes y que están preparados para las instancias que sean presentadas para darle respuestas jurídicas como manda la ley.
Al iniciar una serie de talleres de capacitación relativos a lo contencioso electoral con ese personal, Rodríguez dijo que tienen que tener el conocimiento de las competencias que le confieren las leyes, los procedimientos y cómo redactar una sentencia.
“No debemos estar pensando que no va a pasar nada, aunque no pase debemos estar preparados como si fuera a pasar”, indicó.
Agregó que las Juntas Electorales son tribunales de primera instancia y tienen toda la libertad y facultad para ejercer su función con absoluta independencia y criterio, desde el punto de vista de la administración de la justicia.
Sin embargo, entiende que si las decisiones que adopten tienen que ser recurridas en apelación deben ser ante el TSE.
“Todas las decisiones que tengan que ver con el carácter contencioso o decida una controversia que se le presente pueden ser elevados ante el TSE como tribunal de última instancia de apelación”, sostuvo.
Rodríguez aclaró que desde el punto de vista administrativo las Juntas Electorales dependen de la JCE y dijo que el TSE trabaja en coordinación con la Junta.
En el taller, realizado  en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, estuvieron presentes todos los jueces que integran el TSE, los miembros titulares de las Juntas Electorales  y sus secretarios.

No hay comentarios: