viernes, 20 de abril de 2012

Arrecia la campaña a 30 días de las elecciones; están montadas en un 90% El PRD y el PLD tienen fechas para mítines de cierre de campaña pero no informan dónde serán

SANTO DOMINGO.-A 30 días para  celebración de las elecciones presidenciales y los diputados de ultramar, el tono de la campaña sube, se deja de lado el pacto de civilidad, llueven las quejas por las boletas educativas y la Junta Central Electoral (JCE) asegura que los comicios están montados en un 90%.

Los partidos políticos mayoritarios concentran sus esfuerzos en la campaña negativa, están enfocados en la recta final de la campaña en ataques contra determinadas personas a quienes acusan de corrupción.

El escenario político tampoco escapa a la guerra de encuestas, cada vez es mayor el uso de este recurso, el que favorece a uno u otro partido dependiendo de quien la financie, aunque otras son "independientes" y financiadas por medios de comunicación sin intereses partidarios visibles.

La mayoría de estas encuestas revelan una lucha muy cerrada entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano y sus candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía y la posibilidad de una segunda vuelta electoral para poder definir el panorama.

Elecciones montadas en un 90%


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que la mayor tarea que tiene el organismo a un mes de los comicios es la impresión de las boletas ya que el cronograma electoral está listo en más de un 90%. 

Dijo que ya las empresas que imprimirán 7 millones 695 mil 925 boletas fueron seleccionadas. Hoy vence el plazo para el traslado, fusión y supresión de los colegios electorales.

Asimismo, el presidente de la JCE reveló que esa institución dio por cerrado el tema de las boletas educativas por lo que no acogerá la petición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que sean reimpresas en el formato definitivo.

El funcionario reveló que como el PRD devolvió las 300 mil boletas educativas que la JCE les entregó, como lo hizo con los demás partidos políticos, ese organismo se las facilitará a las personas que estén interesadas en usarlas.

"Es que las boletas educativas fueron impresas ya. Señores si ustedes revisan la Ley (Electoral) dice que si una persona por alguna razón es inscrita fallece o por algo es sustituida va al proceso sin que se haga cambio en la boleta. Las boletas educativas se imprimieron y después de eso hubo cambios. Si al elector no se le cambia, ¿por qué razón para una educativa hay que hacer una nueva?".

ANJE suspende debate

La suspensión del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), fue objeto de lamentaciones y cuestionamientos por representantes de la sociedad civil y políticos que argumentan se perdió la oportunidad de discutir a profundidad las propuestas de los candidatos Hipólito Mejía y Danilo Medina.

De acuerdo con la entidad presidida por Manuel Cabral, hasta ayer sólo había confirmado su participación el candidato peledeísta, por lo que se vio forzada a cancelar el debate.

Explicó que se realizaron reuniones con los equipos técnicos de ambos partidos para llegar a un acuerdo en torno a la forma en que se desarrollaría el evento. En ellas, los segudores de Medina condicionó su participación a que fuera con moderadores independientes, mientras Mejía exigió la participación de los demás candidatos presidenciales.

Precisó que "en fecha 30 de marzo recibimos la aceptación formal del candidato del PLD, aceptando las condiciones propuestas por ANJE para participar en el debate pautado para el 3 de mayo. Lamentablemente a la fecha de hoy, el candidato del PRD no había comunicado su participación".

Temas pendientes de la JCE

Entre las actividades que tiene pendiente la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de los comicios figuran: el nombramiento del personal de los colegios electorales y la entrega de las credenciales al mismo, la publicación del facsímil, es decir del formato de la boleta o las boletas electorales en un periódico de circulación nacional.

Además, el retiro del material electoral de las juntas electorales por los presidentes y secretarios de los colegios electorales, y la instrucción del personal de los referidos organismos.

Mítines de cierre de campaña

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó para el jueves 17 de mayo el mitin de cierre de campaña en la Capital, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo hará el viernes 18 de ese mes. Sin embargo, ninguno de los dos a revelado el lugar donde se llevaran a cabo.

El PLD y el PRD enviaron sendas comunicaciones a la Junta Central Electoral (JCE) a los fines de que el organismo comicial tome las previsiones de lugar. El lugar donde realizarán sus concentraciones aún no ha sido especificado por ninguno de esos partidos.

El PRD también informó que ese día hará una cadena de radio y televisión, según consta en la carta firmada por el jefe de campaña del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, César Cedeño, el secretario general de ese partido, Orlando Jorge Mera y el delegado político ante la JCE, Salvador Ramos. La comunicación fue entregada el 28 de febrero.

La carta del PLD está firmada por el delegado político, César Pina Toribio, y fue depositada en la JCE el 29 de febrero. La Ley establece que el proselitismo político debe cesar 48 horas antes de las elecciones. 

En tanto, el Frente Amplio informó que su última actividad multitudinaria en la Capital será el 13 de mayo. Informó que también el 9 de ese mes hará actividades en distintos puntos.

No hay comentarios: