jueves, 19 de abril de 2012

Candidatos se comprometen con desarrollo sector industrial,Empresarios preocupados por niveles violencia de campaña


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cinco de los seis candidatos presidenciales firmaron este miércoles la “Declaración de Compromiso por el Desarrollo de la Industria Dominicana”, en la que se comprometen a cumplir las metas propuestas por el sector en la clausura del “II Congreso de la Industria Dominicana”. En tanto que los empresarios mostraron preocupación por los niveles de violencia con que se ha estado desarrollado el proceso electoral, y consideran una campaña electoral no puede estar basada en grabaciones y en denuncias. Los empresarios Julio Brache y Manuel Diez y Cabral coincidieron este miércoles en señalar que es preocupante que el proceso electoral esté dominado por un debate centrado en denuncias y grabaciones, y supuestas tramas de golpe de Estado y asesinato, y no en un debate de ideas y propuestas.
A juicio del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio Bache, la situación se ha vuelto preocupante, pero dijo que pese a eso la economía nacional se mantiene a buen ritmo.
En ese sentido, se refirió a la ejecución de varios proyectos de inversión privada de infraestructuras millonarias.
Aunque deploró que ya ha habido muerte y heridos producto del furor de la campaña en esta recta final, Brache dijo esperar que la situación de pase a más y que concluido este proceso electoral, el 20 de mayo próximo, todo volverá a la normalidad.
COMPROMISO DE CANDIDATOS CON SECTOR INDUSTRIAL
Los postulantes a la presidencia Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Danilo Medina, de la Liberación Dominicana (PLD);  Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís) y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC),  se comprometieron a fortalecer el clima de negocios en el país para asegurar un aumento en las exportaciones y disminuir el déficit comercial.
Además, a construir infraestructuras adecuadas para la instalación de parques y zonas industriales, así como apoyar la creación de instrumentos que faciliten el acceso a financiamientos competitivos para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Los candidatos buscan, además, fortalecer el desarrollo de encadenamiento productivo entre las industrias locales, zonas francas, las medianas y pequeñas empresas, turismo y agropecuaria.
Además de los presidenciables, la declaración también fue firmada por el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez, y Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana.
Al acto de clausura del congreso, organizado por la Asociación de Industria, Adozona, el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Industria y Comercio, asistió el presidente Leonel Fernández.
Durante la actividad el secretario de Estado y director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horts Álvarez, anunció una inversión de 40 millones de pesos para continuar asistiendo los programas de Clúster industriales.
Informó que para los próximos tres años, el organismo que dirige ejecutará dos proyectos que en conjunto superan los 530 millones de peso, y con el cual serán favorecidos más de diez mil propietarios, gerentes, administradores, técnicos y operadores de pequeñas y medianas empresas.
Las palabras de bienvenida en la apertura del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, estuvieron a cargo del  presidente dela Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez.
De su lado el Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo dijo que a través de ese ministerio se ha promovido el desarrollo del sector exportador sobre la base de una interacción más competitiva en los mercados internacionales mediante acciones diversas que garanticen una adecuada administración y aprovechamiento de los tratados de libre comercio de los cuales el país es signatario.
DECLARAN 7 DE ABRIL DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL
Al mismo tiempo el funcionario dio lectura al decreto en donde el Poder Ejecutivo declara el día siete de Abril de Cada año, como “Día de la Industria Nacional”.

No hay comentarios: